Yolanda Ribas | Fisioterapeuta

Especialidades

Fisioterapia
Embarazo
Posparto

Yolanda Ribas

Fisioterapeuta especialista en salud de la mujer, uro-ginecología, obstetricia, parto y movimiento y fisiosexología (salud sexual).

Yolanda Ribas nació y se crio rodeada de campo. Hoy disfruta de la naturaleza con su silencio, su libertad, su armonía y con la paleta de colores que nos ofrece en cada estación. Los metros de desnivel le permiten jugar con sus capacidades y límites. Rutas y kilómetros para conectar con ella y consigo misma. Ahí encuentra su equilibrio, igual que su movimiento libre: moverse para desplegarse.

Conectada con la naturaleza, pronto se dio cuenta de lo importante que era cuidarse, y lo que le gustaba acompañar a cuidarse a otras personas. Así fue como en la montaña, que tiene nombre de mujer, encontró la inspiración para dedicarse a la salud de la mujer. 

Comenzó estudiando fisioterapia. Primero, se especializó en uroginecología, obstetricia y fisiosexología; siguió con cursos de nutrición en las disfunciones menstruales y el embarazo; con un posgrado de salud sexual y reproductiva, sumado  a otras formaciones de fertilidad femenina y masculina, de actividad física y salud perinatal. Fue la formación profesional de parto y movimiento de Nuria Vives, la que cambió su enfoque terapéutico. 

Su labor diaria va encaminada a entender cómo funciona y cómo se mueve nuestro cuerpo, partiendo de la idea de que es todo un conjunto que necesita entenderse desde una mirada integral. Por eso, también pasó por otras formaciones relacionadas con reequilibración neuro-musculo-esquelética, neurodinámica, alteraciones viscerales y neurofisiología del dolor. Su otra pasión es la comunicación, la intervención y planificación terapéutica, además de la expresión de las emociones; se formó en programación neurolingüística y psicogenealogía, pasando, también, por un curso en arteterapia. 

Su interés es la salud de la mujer, sus procesos vitales y sus transformaciones, tanto desde el tratamiento como desde la prevención. Le gusta acompañarla con respeto, empatía y escucha activa, ofreciendo un ambiente íntimo para que conozca cómo funciona su cuerpo, cómo es y cómo se siente, valorando entre las dos qué necesita y qué puede hacer para mejorar su salud.

Para ella es importante permitir que cada mujer encuentre su camino, ofreciendo un espacio dónde pueda expresarse, sea en la preparación al embarazo o el nacimiento, en la recuperación de posparto, en la mejora de su función sexual o de su dolor pélvico; inspirar a conocerse, explorarse, mejorar su alteración y postura, acercarse al dolor y transformarlo; que pueda reafirmarse en su cuerpo. Quererse tal y como somos, pasa por aceptar nuestra humanidad y nuestro cuerpo. 

«Creo en el trabajo en equipo, en la importancia de colaborar y compartir aprendizajes». 

Yolanda Ribas

Disfruta dinamizando grupos, para ella es un momento de compartir conocimientos y crear un espacio de expresión, experimentando, descubriendo, activando o relajando el cuerpo y el alma.

¿Qué hace Yolanda Ribas en CoWoman?

Para Yolanda, todo empieza con el autoconocimiento del propio cuerpo. Y a partir de ahí trabajar todo lo necesario para una buena salud.

Fisioterapia Obstétrica

Embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo se modifica y cambia la postura,  el peso del cuerpo recae sobre la parte anterior de este. En este cambio postural, puede aparecer el dolor y es importante averiguar por qué se produce, cuáles son los mecanismos que lo generan.  Desde CoWoman podemos acompañar desde la actividad física y la terapia manual obstétrica para mantener un buen estado de salud durante el embarazo. También, trabajaremos desde la prevención conectando con tu suelo pélvico y abdomen para que no aparezcan lesiones o disfunciones

Parto

Sesiones de preparación al nacimiento: Aprenderás cómo es tu pelvis y tu suelo pélvico, qué espacio ocupan en tu cuerpo y cómo se mueven para acompañar el descenso de tu bebé y facilitar el nacimiento (conciencia corporal). Diseñaremos ejercicios específicos para elastificar el suelo pélvico y para flexibilizar la pelvis (pelvis libre). Hablaremos de cómo modular el dolor a la baja durante las contracciones  uterinas (respiración, movimiento, visualización, liberación de tensiones…).

Recuperación de Posparto 

Valoración y recuperación de la faja abdominal (competencia abdominal) y del suelo pélvico, y de la postura global.

Fisioterapia Uro-Ginecológica 

Los cambios biomecánicos y fisiológicos en el cuerpo de la mujer derivados por el embarazo, nacimiento, post-parto, el paso de los años (climaterio) o la actividad física que practiques pueden ocasionar los siguientes síntomas

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: Aparece al realizar un esfuerzo como reír, saltar, correr o coger un peso
  • Incontinencia urinaria de urgencia: Aparece de forma rápida (no llego al baño!)
  • Incontinencia urinaria mixta: Es una mezcla de las dos anteriores, ante una esfuerzo no se puede inhibir el deseo miccional
  • Incontinencia fecal e incontinencia de gases
  • Diástasis abdominal
  • Prolapsos de los órganos pélvicos
  • Estreñimiento y hemorroides
  • Dolor Pélvico
  • Dolor menstrual

Nosotras, podemos evaluar y tratar estos síntomas.

Fisiosexologia: salud sexual global

  • Dolor en la vagina en las relaciones sexuales 
  • Pérdida de la función erótica y falta de líbido (conectar con el placer)

Te acompañamos en el tratamiento/recuperación de las disfunciones sexuales, en el descubrir  o redescubrir de las diferentes zonas de tu cuerpo y conocer cómo funcionan. Aprender a autoexplorarse en cualquier edad.

Además de: 

  • Salud del suelo pélvico y postura⁣
  • Fertilidad masculina y femenina, embarazo, preparación al nacimiento y postparto⁣
  • Climaterio⁣
  • Sexualidad en todas las etapas de la mujer. 
  • Nutrición en las disfunciones menstruales y embarazo
  • Salud sexual y reproductiva
  • Actividad física
  • Salud Perinatal
  • Reequilibración neuro-musculo-esquelética
  • Neurodinámica
  • Alteraciones viscerales
  • Neurofisiología del dolor.

Si quieres conocer más a Yolanda Ribas, puedes seguirla en su instagram: @yolanda.ribas

Quiénes somos

Gemma Ruiz

Gemma Ruiz

Matrona osteópata PNI

Analí Pérez

Analí Pérez

Pediatra

Miriam Maiquez

Miriam Maiquez

Enfermera de pediatría y asesora de lactancia

Eva Martínez

Eva Martínez

TCAE, asesora de lactancia y puericultora

Mònica Rodríguez

Mònica Rodríguez

Coaching Nutricional y Psiconeuroinmunología clínica PNI

Maria Gil Capeta

Maria Gil Capeta

Dietista integrativa, PNI, fisioterapeuta y osteópata

Yolanda Ribas

Yolanda Ribas

Fisioterapeuta especializada en salud de la mujer

Maria Sáez

Maria Sáez

Fisioterapeuta integrativa

Irene Andújar

Irene Andújar

Graduada en INEFC y entrenadora personal

Rosa Nieto Pascual

Rosa Nieto Pascual

Fisioterapeuta especialista en salud de la mujer

Analía Calabrese

Analía Calabrese

Instructora de yoga y Doula

Especialidades

Lactancia materna

PNI, dietética y nutrición

Embarazo

Parto

Preparación al embarazo

Fertilidad

Pediatría, cuidados del bebé y crianza

Yoga para embarazadas

Salud sexual y reproductiva

Osteopatía

Fisioterapia

Posparto

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!