Hipnoparto

Hipnoparto. Desaprendiendo el miedo

Por Analía Calabrese
13 de julio de 2024

Hipnoparto es un término que utiliza por primera vez Marie Mongan, hipnoterapeuta, en el HypnoBirthing: A Celebration of Life escrito en 1989. Según Morgan, el hipnoparto es una técnica para trabajar el parto mediante la que, llevando a la embarazada a un estado de relajación profunda, se logran aliviar los sentimientos de miedo.

El hipnoparto o «HypnoBirthing®‘’

Solemos escuchar historias relacionadas con sufrimiento y emergencias (medios de comunicación, historias familiares, Hollywood, nuestro propio nacimiento). A esto lo llamamos, Percepción del parto. Y suele condicionar nuestra propia experiencia.

El hipnoparto ofrece un conjunto de técnicas que permiten reducir el miedo al parto, sea vaginal o por cesárea, además de una filosofía que prepara a la mujer para dar a luz de una manera tranquila, ya que tiene en cuenta el bienestar emocional y físico de la madre, de su pareja y del bebé, independientemente del lugar donde decida parir, hospital o casa.

El miedo al parto es un miedo aprendido y se puede desaprender

El Miedo trae tensión, y la tensión suele traer más molestias o dolor y a su vez esto trae más miedo…

Es posible entrar en este círculo que se retroalimenta.

MIEDO-TENSION- DOLOR

 Trabajamos técnicas para volver a la calma, durante el embarazo, que luego nos servirán el día nacimiento.  Hay muchos recursos. Cada mujer y cada bebe son únicos. Así que hay diferentes recursos que podemos utilizar. Afirmaciones, Respiraciones, activar nuestros 5 sentidos, Masajes. Alivios no farmacológicos del dolor. Etc.

¿Cómo se trabaja?

Esta técnica se basa en la respiración, la relajación, la visualización, la práctica meditativa, atención a la nutrición y tonificación corporal positiva, y en la confianza y respeto mutuo entre la familia y el profesional sanitario que la atenderá en este momento vital, bien sea en un entorno hospitalario o el que la madre decida.

Para conseguirlo, se pone en marcha la práctica de diversos ejercicios y entender que el entorno es clave, y que somos seres sensoriales que percibimos a través de los sentidos. En este sentido, el papel del acompañante o pareja también es fundamental.

Solemos trabajar en:

  • Sesiones de pareja online o presencial
  • En grupo online o presencial

¿Cómo funciona el hipnoparto?

La técnica del hipnoparto te permite lograr un estado de relajación profunda desde dónde puedes transformar las emociones negativas en una experiencia positiva (tanto si el parto es natural o por cesárea).

La calma y la relajación pueden ser grandes aliadas para acaber con el dolor y romper el círculo miedo-tensión-dolor

Hipnoparto

Objetivos del Hipnoparto

Gracias a la información y este conjunto de técnicas podremos reemplazar miedos por seguridad y confianza, unas herramientas que puedes aplicar en el embarazo, el trabajo de parto y el nacimiento de tu bebé.

Pide cita y prepárate para disfrutar de la experiencia del parto, una experiencia única

Cada madre, cada familia tiene diversas opciones y decisiones que tomar para preparar el parto que desea. Qué equipo médico la atenderá, dónde tendrá a su bebé, cómo preparará el nacimiento del bebé y es aquí cuando podemos ayudarte a vencer los miedos que pueden surgir y las preguntas que te puedes hacer.

Pide tu cita ahora y comienza a prepararte para el nacimiento de tu bebé de una forma calmada y tranquila. Y sobre todo, llena de salud y la tranquilidad de que estás en las mejores manos.

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Especialista en yoga para embarazadas y doula. Analía es instructora de yoga desde hace más de 10 años y está especializada en Yoga Prenatal. Además es instructora de hipnoparto y Doula, y está muy ilusionada por formar parte del Equipo CoWoman.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!