Lectura para bebés

Lectura para bebés. Descubre sus beneficios

Por Analí Pérez
13 de julio de 2024

Lectura para bebés. Descubre cómo la lectura puede ser una experiencia atractiva y sorprendente para tu bebé, y cómo le puede ayudar en su desarrollo futuro. Y sí, puedes comenzar a leerle a partir de la semana 20 de embarazo, momento desde el que ya tiene el oído completamente desarrollado.

Como ya mencionamos muchas veces, nuestro cerebro se mantiene en continua evolución durante nuestra vida, pero es en los dos primeros años cuando el desarrollo de la capacidad cerebral de nuestros niños está en su máximo esplendor.

Desde la semana 20 de embarazo el oído de tu bebé ya está completamente desarrollado y funcionando, por eso siempre recomendamos hablarle desde la barriga, ya que cuando nazca podrá reconocer las voces de Mamá y Papá.

Pero, ¿qué pasa con la lectura?

Comunicarnos con nuestros hijos mediante la lectura es sin duda una fuente de información que permitirá a nuestros peques desarrollar el lenguaje futuro, además de estrechar lazos afectivos.

Lectura para bebés. ¿Cuándo empezar?

Y, entonces, ¿desde cuándo puedo leerle? Los recién nacidos no pueden comprender exactamente lo que se les lee, pero sí pueden diferenciar tonalidades de un diálogo, una narración, poesías o canciones, son muy atraídos por la voz humana. 

La Sociedad Española de Pediatría afirma que leer a los recién nacidos, ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo, el desarrollo de la lectoescritura y la memoria, además de fomentar el vínculo afectivo con sus cuidadores, y elimina el estrés, ya que se suelen generar climas de calma y relajación.

A partir de los 6 meses podrán ser más activos en el momento de la lectura, comenzarán fijándose visualmente en los colores, personajes, y desde entonces las capacidades cognitivas y de lectoescritura irán incrementando en función del crecimiento y desarrollo del niño. Los expertos comentan que si somos constantes, alrededor de los 3 años, los niños y niñas ya son capaces de analizar aquello que se les ha leído y formar una propia síntesis de ello.

Recuerda que es importante que los incentivemos hacia la lectura, por ello me gustaría recomendarte que utilices el efecto sorpresa que tanto les atraerá. Recuerda que a los niños le gusta crearse hábitos o rutinas, busca horas que sean “la hora del cuento”. Permítele elegir qué lectura o qué libro le gusta para ese momento. Para ello es importante ofrecerles aquellos que se adapten a su capacidad de comprensión. Es necesario destacar que los peques comprenden mejor visualmente las imágenes reales al principio, luego los dibujos semejantes a la realidad y, finalmente, los más fantasiosos.

¿Qué libro elegir?

Aquí tienes unas recomendaciones para incorporar la lectura para bebés en tu rutina diaria:

  • Te recomiendo que comiencen por aquellas lecturas que contengan ilustraciones brillantes, con muchos colores, que les resulte accesible para manipular y resistentes. Les atraen mucho aquellas narraciones que pueden ser cantadas o con pequeñas rimas.
  • Cuanto más pequeño sea tu bebé, más pequeño deberá ser el texto, además de claro y sencillo, con letras grandes y si es posible en letra mayúscula.
  • Elige aquellos que contengan acciones cotidianas y objetos que ellos conozcan, hoy en día tenemos una amplia variedad, con texturas, sonidos, hasta para la hora del baño.

Me despido deseando que os animéis a practicar esta hermosa manera de seguir conectando y estrechando vínculos amorosos con vuestros hijos. ¡Aquí me permito mencionar y regalarles una foto de mi peque con su libro preferido, elegido por su tía Abuela Mari!

¡No te pierdas esta oportunidad de mejorar el vínculo afectivo con tu bebé y fomentar su desarrollo cognitivo!

En nuestro blog encontrarás diferentes artículos que te ayudarán en la crianza respetuosa de tus hijos e hijas. ¿Te gustaría que hablásemos de un tema en particular? ¡Te leemos!

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Pediatra neonatóloga especialista en lactancia materna y BLW. Analí Pérez se define como “una pediatra que busca ser una herramienta para el acompañamiento de cuidadores que deseen criar con un abordaje libre y respetuoso.”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!