Sexualidad después del parto

Sexualidad después del parto: cambios, expectativas y realidades

Por Marta Díaz Torres
13 de julio de 2024

Sexualidad después del parto, ¿qué sucederá? Pues que cambiará, como probablemente ya ha cambiado durante el embarazo… El embarazo, el parto y la lactancia, forman parte de la sexualidad femenina, de hecho, las mismas hormonas que intervienen en las contracciones del parto lo hacen en un orgasmo, y también lo hacen durante la lactancia. 

Aunque no todas las mujeres experimentamos los cambios de la misma manera, es de esperar que el deseo sexual en el postparto se vea disminuido e incluso desaparezca, y esta disminución no dura únicamente la cuarentena, ya que el postparto va mucho más allá de 6 semanas. 

Además, las expectativas en torno a la maternidad y la crianza nos juegan malas pasadas, sobre todo si esperamos que todo “volverá a ser como antes”, incluidas nuestras relaciones sexuales. La llegada de un bebé supone un cambio lo suficientemente importante para que las cosas no vuelvan a ser como antes, al menos, no de manera inmediata.

¿A qué se deben todos estos cambios?

Son muchos los motivos que intervienen en estos cambios, y es importante hablar de ellos, entenderlos y aceptarlos.

La supervivencia de nuestro hijo/a depende 100% de nuestros cuidados, por lo que toda nuestra atención va a ir dirigida a ello, a cuidar de nuestro bebé, desplazando el interés en la sexualidad.  Además, en este cuidado va implícito mucho contacto, mucho piel con piel, miradas, caricias… nos estamos enamorando de nuestra criatura, por lo que nuestra necesidad de contacto físico ya está cubierta.

Por otro lado, existen cambios hormonales que influyen directamente en el deseo, se inhiben los estrógenos y la progesterona, y aumenta la prolactina, que actúa como antagonista de la libido y que además produce sequedad vaginal. En caso de que amamantemos a nuestros bebés, la prolactina se mantendrá elevada mientras dure la lactancia. 

La sensación de sequedad vaginal, junto con la posibilidad de tener una lesión en el periné, puede provocar miedo a retomar las relaciones sexuales compartidas, sobre todo cuando las basamos principalmente en el coito.

Cómo parimos también influye en cómo nos reencontramos con nuestra sexualidad

Partos traumáticos, o no haberse sentido bien acompañada durante el parto, pueden provocar miedo o rechazo, ya que las relaciones sexuales podrían reactivar estas vivencias negativas. 

A todo esto, se le suma el cansancio, la falta de sueño, la exigencia en nuestro nuevo rol de madres, la falta de tempo para la pareja, la aceptación del cuerpo en el postparto

Entonces, ¿cuándo estaremos preparadas para el inicio de las relaciones sexuales?

Pues no hay un tiempo «normal», la sexualidad depende de cada una de nosotras, de las vivencias previas, de los aprendizajes, de la gestión de las emociones, de la relación con nuestro cuerpo, de la relación de pareja… Tómate el tiempo que necesites.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra sexualidad después del parto?

Es un buen momento para replantearnos las relaciones afectivas, el placer, el deseo, nuestras prácticas sexuales… y para ello es imprescindible la comunicación

Explicarle a nuestra pareja qué queremos y qué necesitamos en cada momento hará que logremos el equilibrio necesario para vivir con más tranquilidad esta etapa

Intentar escoger momentos para reencontraros en los que no estéis muy cansados/as o nerviosos/as.

El embarazo, el trabajo de parto y el parto vaginal pueden estirar o lesionar los músculos que dan soporte al útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. Estas estructuras tienen importancia en nuestra sexualidad y, por tanto, sería necesaria la valoración por una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

Podría ser necesario el uso de lubricantes hidrosolubles en caso de dolor con el coito, o buscar alternativas a la penetración. Dile a tu pareja qué es lo que te hace sentir bien y qué no.

Y, sobre todo, en caso de necesidad, consulta con una profesional, en CoWoman, podemos ayudarte a vivir la sexualidad después del parto de manera saludable y tranquila, si lo necesitas, pide cita ahora: llámanos al 676 528 199 o escríbenos a hola@cowomanbarcelona.com.

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Ya de bien pequeña lo tenía claro: quería acompañar a las mujeres en el nacimiento, y ¿qué mejor profesión que la de matrona? Y esa es la especialidad que ejerce desde hace ya 12 años, además de asesora de lactancia y experta en sexualidad humana y educación sexual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!