El boniato es una hortaliza muy rica en hidratos de carbono complejos y azúcares, es un tubérculo dulce y delicioso, que tiene muy buenas propiedades.
Se dice de él que es como la patata, y sí, son muy parecidos a la hora de cocinarlos, pero el boniato, es superior a nivel nutritivo que la patata, en relación con las vitaminas.
Vitaminas a destacar
- Ácido fólico, que interviene en la producción de glóbulos blancos y rojos
- Vitamina E, potente antioxidante y una vitamina muy implicada en la formación de esperma
- Vitamina A, una vitamina muy necesaria para la reproducción. Así como para el buen estado de la retina, y también de mantener las mucosas fuertes y sanas, además de dientes y piel.
- Vitamina C, que ayuda a mejorar y reforzar el funcionamiento del sistema inmunitario
Gracias a los betacarotenos, pigmento que le confiere la vitamina A, el boniato tiene ese color naranja intenso, como la zanahoria. Cuanto más anaranjado es, más betacarotenos posee.
Es muy hidratante y calmante a nivel digestivo. Contiene un 70 % de agua, y siempre que lo cocinemos al vapor o hervido, sus efectos hidratantes se verán potenciados. Si lo asamos al horno, se pierde parte de ese efecto (de agua) y los azúcares se caramelizan. Así que aconsejo combinar ambas cocciones, para un mayor aprovechamiento y disfrute 😉
El boniato al ser rico en ácido fólico va a ser un buen aliado durante el embarazo. Conjuntamente con la vitamina E y vitamina A además, ayudará a cuidar la piel y darle hidratación y elasticidad, lo que puede ser muy útil para prevenir grietas en la piel y sequedad.
En definitiva, el boniato, ¡es un superalimento!
Receta del bizcocho de boniato
Ingredientes
- 250 g de harina de almendras
- 250 g boniato (horneado)
- 2 huevos ecológicos
- Canela al gusto
- 1 cucharada pequeña de bicarbonato
- 1 cucharada pequeña de vinagre de manzana
- Sal y chorreón generoso de AOVE
Preparación
1-Precalienta el horno a 180 °C
2-Tritura todos los ingredientes, hasta conseguir una masa homogénea
3-Ponla en el molde. Para que no se pegue la masa a la superficie, unta el molde con aceite de oliva y acto seguido coloca la masa
4-Hornea de 40-45 min (180 °C), según el horno
5-Déjalo enfriar y estará listo para comer
Aprovecha los alimentos que ofrece el otoño para recetas saludables, como esta deliciosa receta de crema de castañas.
Hola Mónica,
Me podrías decir por favor, para esta receta del bizcocho de boniato, qué molde utilizas, por ej si es uno redondo de cuántos centímetros sería?
(Lo haré con harina de avena integral para el cumple número 1 de mi bebé)
MIL GRACIAS!!!
¡Buenas tardes! Gracias por tu comentario. Para este bizcocho, Mónica ha utilizado un molde alargado, pero para un pastel de cumpleaños te recomienda uno de Bon dia! és moltllo de silicola i el que jo redondo de silicona de 26 cm. ¡Feliz cumpleaños!