Diabetes 2

Diabetes tipo 2. ¿Se puede prevenir?

Por Mònica Rodríguez
29 de noviembre de 2022

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, en España la enfermedad afecta a una de cada siete personas adultas, lo que sitúa a nuestro país como el segundo con la tasa más alta de Europa.

Según la misma fuente, el 90% de las personas diabéticas presentan una diabetes tipo 2. El incremento de las personas con este tipo de diabetes se debe a múltiples factores, entre los cuales, la disminución de actividad física y el aumento de sobrepeso y obesidad.

Practicar actividad física y seguir unas pautas de alimentación saludable son herramientas clave para prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Y hoy os voy a dar unas recomendaciones enfocadas a la prevención de estos factores de riesgo.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad que se presenta cuando los niveles de glucosa en sangre están demasiado altos. La glucosa la obtenemos a través de los alimentos, y es una de nuestras principales fuentes de energía. La insulina, hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en la célula para utilizarse como energía. Si el cuerpo no produce suficiente insulina o no produce o no se usa adecuadamente, la glucosa se quedará en el torrente sanguíneo y no llegará a la célula.

¿Qué tipos existen?

  • Diabetes tipo 1. El cuerpo no produce insulina
  • Diabetes tipo 2 . El cuerpo no produce suficiente, o no produce o no la usa adecuadamente

¿Cuáles son las causas?

La diabetes tipo 1 sucede cuando el sistema inmunitario, que combate infecciones, ataca y acaba destruyendo las células beta del páncreas, que son las que producen insulina.

La diabetes tipo 2, en este caso diríamos que sucede cuando el páncreas se agota , entonces se denomina que existe resistencia a la insulina en los tejidos y da paso a un fallo progresivo en la secreción de insulina desde el páncreas.

¿Se puede prevenir?

Si hablamos de la diabetes tipo 2, sí, se puede prevenir. ¿Cómo?

  • Con un plan de alimentación adecuado a tu estilo de vida, gustos, preferencias
  • Ajustando la dieta a tu gasto energético habitual
  • Llevando una alimentación donde estén presentes los alimentos de verdad, no productos.
  • Dejando en un segundo plano todos esos alimentos procesados y cargados de azúcares y otros tóxicos que encontramos fácilmente en la industria alimentaria.
  • Practicando ejercicio ejercicio con regularidad 

Estas recomendaciones, pueden aplicarse a personas con diabetes, ya que ayudarán a disminuir sus consecuencias.

Y si tengo diabetes, ¿qué puedo hacer para controlar la enfermedad?

Puedes empezar a retirar todos esos productos procesados, y dejar en tu dieta diaria, solo alimentos. Como las verduras, hortalizas, tubérculos, frutas, frutos secos, carbohidratos de absorción lenta (integrales), grasas y proteína de calidad, y agua.

Reducir al máximo las harinas blancas. La bollería, los cereales, las galletas, los palitos, las tortitas, la masa de pizza, etc. Además de los productos envasados, azucarados, con aditivos, conservantes, etc.

Además, de ser consciente del control del consumo de carbohidratos. Los más adecuados serán aquellos de absorción lenta, que van a proporcionar a tu organismo menos picos de glucosa en sangre y una mayor tranquilidad.  

La PNI en CoWoman

PNI

En CoWoman podemos ayudarte a trazar un plan de vida saludable que te ayude a prevenir estas y otras enfermedades.

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Coach nutricional y psiconeuroinmunóloga clínica. Mònica Rodríguez es una dietista con una experiencia de más de 10 años. Su visión integrativa de la salud le llevó a formarse en otras especialidades que le permiten acompañar mejor a quienes depositan su confianza en ella. Es por esto que se ha formado en Coaching Nutricional y Psiconeuroinmunologia clínica, con la metodología de Xevi Verdaguer y Regenera PNI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!