Gluten

Gluten ¿cómo me afecta?

Por Maria Sáez Fonseca
13 de julio de 2024

Hoy, Día Mundial de la Celiaquía, te quiero hablar de un trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que daña el intestino delgado y que afecta a una de cada cien personas.

Esta enfermedad se desencadena con la ingesta de alimentos que contienen gluten y tiene múltiples consecuencias.

Pero, ¿qué implicaciones tiene el consumo de gluten para la población en general? Hablemos de ello.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas que contienen algunos cereales como el trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena, que son responsables de la elasticidad de la masa de harina que junto a la fermentación hacen que el pan horneado tenga esa esponjosidad característica.

Está compuesto a su vez por dos glucoproteínas: la glutenina y la gliadina.

¿Cómo se produce la enfermedad celiaca?

Se considera celiaquía cuando hay una predisposición genética, ya que tienen un polimorfismo HLA-DQ2 (positivo en el 95%) y/o HLA DQ8 (positivo en el 5%) que causa afectación inmunológica al estar en contacto con el gluten, desarrollando anticuerpos contra él llamados anticuerpos antitransglutaminasa tisular (tTG) que incluye a los antiendomisio (EMA) y los anticuerpos antipéptidos de gliadina (DGP).

Hay atrofia y afectación de la mucosa intestinal (enteropatía) que se diagnostica por biopsia. Por supuesto, se pueden tener los polimorfismos positivos y no desarrollar enfermedad celiaca, ya que lo que la provoca es estar en contacto con el gluten.

¿Es la celiaquía únicamente una enfermedad digestiva?

La enfermedad celiaca no se considera únicamente digestiva, sino que, al tener una base inmunitaria, tiene una afectación multisistémica, es decir, afecta a diferentes sistemas del organismo, lo que produce síntomas muy variados, gastrointestinales y/o extraintestinales, que pueden manifestarse simultáneamente o no.

Síntomas intestinales de la celiaquía

  • Entre los síntomas intestinales;
  • diarrea
  • esteatorrea
  • signos de malnutrición o malabsorción
  • inflamación del abdomen, etc.

Síntomas extraintestinales de la celiaquía

Los más importantes son:

  • dermatitis herpetiforme
  • ataxia por gluten, enfermedad
  • autoinmune que afecta al cerebelo (alteración del equilibrio, torpeza, mala coordinación)
  • otras enfermedades autoinmunes, como hipotiroidismo o diabetes tipo 1, entre otras.

¿Qué es la sensibilidad al gluten no celiaca?

La sensibilidad al gluten no celiaca también se considera una afectación inmunomediada, pero en este caso el individuo no tiene por qué tener los polimorfismos genéticos (lo tienen un 50 %) y los marcadores de anticuerpos se encuentran en un 50 % positivos la ig G anti-gliadina y negativos para los anticuerpos tTG , EMA y DGP.

En la biopsia intestinal pueden tener lesiones Marsh 1 o no encontrarse ningún tipo de lesión.

Se diagnostica, ya que hay una relación directa entre la ingesta del gluten y la aparición de síntomas que, una vez se deja de consumir, mejoran e incluso desaparecen.

Cada vez afecta a más población en torno a un 6 %. Los síntomas pueden ser tanto intestinales diarreas, inflamación intestinal, gases, muchos de estos síntomas achacados a un síndrome de intestino irritable, y/o extraintestinales como eccemas, dermatitis, fatiga crónica, cefaleas, adormecimiento de manos y pies, dolores óseos o articulares, alguna otra enfermedad autoinmune, etc.

¿Qué es la alergia al trigo?

La alergia al trigo es una reacción inmunológica mediada por anticuerpos IgE frente a las proteínas del trigo. Los síntomas serían de tipo alérgico, cutáneos y respiratorios (urticaria, asma, rinitis) y gastrointestinales (diarreas, distensión abdominal, etc.).

¿Qué es el síndrome del intestino permeable?

Un intestino permeable es aquel en que los espacios entre los enterocitos que son las células que tapizan la pared intestinal son excesivamente amplios, rompiéndose la barrera que los une llamada tight juntions, desprotegiendo al sistema inmunitario y dejando pasar a través de estos espacios amplios cualquier patógeno y alimento no digerido, colándose al torrente sanguíneo y provocando una situación de continua inflamación (inflamación de bajo grado) que hará que el sistema inmune trabaje en exceso y se vuelva menos efectivo pudiendo desarrollar enfermedades autoinmunes o que estén relacionadas con una mala modulación de la respuesta del sistema inmunitario. (1,3,4)

La permeabilidad intestinal es debida, en parte, a que la gliadina hace que se exprese en exceso una proteína que se llama zonulina encargada de abrir esas uniones entre los enterocitos. Esto se ha visto que ocurre en el 100 % de las

personas sean celiacas o no. (2,5,6,7,8)

¿Por qué el gluten no es bueno para nadie?

Lo primero es que desde el punto de vista nutricional es un conjunto de proteínas totalmente prescindibles para el ser humano. Con un bajo valor nutricional y biológico, con muy bajo contenido de aminoácidos esenciales, por lo que si no lo comes, no ocurre absolutamente nada.

Como hemos visto anteriormente, la gliadina aumenta la expresión de una proteína a nivel intestinal llamada zonulina, que hace que las puertas de nuestro sistema inmunitario se abran en exceso, lo que puede provocar alteraciones intestinales, extraintestinales e inmunitarias.

Esto ocurre en el 100% de las personas, tengan o no patologías relacionadas con el gluten.

Así, las personas que sean capaces de soportar esta agresión serán más resistentes al daño que puedan provocar, y aquellas otras que estén menos capacitadas a soportar este daño, desarrollaran antes patologías intestinales con el tiempo y/o autoinmunitarias.

En los últimos años, se han incrementado mucho los casos de celiaquía, de intolerancia al gluten no celiaca, de alergia al trigo y de permeabilidad intestinal. Esto se debe, en parte, a que los trigos modernos contienen mucho más gluten que otros cereales antiguos que, además de contener menos proteína, la fermentación era mayor y en ese proceso esta se degradaba mucho.

Recomendaciones, seas o no celíaca

Por lo que hemos visto anteriormente, el gluten es un conjunto de proteínas que en mayor o menor medida no le favorece a nadie. Por lo tanto, en los casos de patología existente y diagnosticada, su consumo debe estar eliminado.

En aquellas personas que en principio no tienen patologías asociadas, su consumo sería una elección personal; pero conociendo lo que esta implica.

Por otro lado, no es lo mismo comer pan, pasta y cereales tres veces al día, que hacerlo ocasionalmente o una vez al día. Es decir, sería coherente moderar el consumo.

Si has decidido eliminar o limitar tu ingesta de alimentos que contienen gluten, te recomiendo que no vayas a la sección gluten-free del supermercado y arrases con todo, ya que la mayoría de estos productos no dejan de ser alimentos industriales con nutrientes poco recomendables.

Siempre es una mejor opción elegir alimentos que originariamente no contengan gluten, como la verdura, tubérculos, fruta, pescados, carnes, frutos del mar, frutos secos y algún cereal, como el arroz, o pseudocereal, como el trigo sarraceno o la quinoa.

Es recomendable elegir los alimentos tal y como nos los encontramos en la naturaleza y en la medida de lo que se pueda, limitar o eliminar alimentos procesados.

Si te animas a cocinar prescindiendo de gluten, en mi cuenta de instagram encontrarás diferentes recetas. Sígueme en @mariasaezfonseca. Y si tienes preguntas o quieres comentar el post, ¡adelante!

Bibliografía

1. Fasano, A (2011 Jan). «Zonulin and its regulation of intestinal barrier function: the biological door to inflammation, autoimmunity, and cancer». Physiol Rev 91 (1): 151-75. doi:10.1152/physrev.00003.2008. PMID 21248165.

2. Fasano, A; Not, T; Wang, W; Uzzau, S; Berti, I; Tommasini, A; Goldblum, SE (2000 Apr 29). «Zonulin, a newly discovered modulator of intestinal permeability, and its expression in coeliac disease». Lancet 355 (9214): 1518-9.

doi:10.1016/S0140-6736(00)02169-3. PMID 10801176.

3. Fasano, A (2009). «Conocimiento del diálogo de interacción entre el microbio y el hospedador». Ann Nestlé 67 (1): 9–18.

doi:10.1159/000225912.

4. Hollon, J; Puppa, EL; Greenwald, B; Goldberg, E; Guerrerio, A; Fasano, A (2015 Feb 27). «Effect of gliadin on permeability of intestinal biopsy explants from celiac disease patients and patients with non-celiac gluten sensitivity». Nutrients 7 (3): 1565-76.

doi:10.3390/nu7031565. PMID 25734566.

5. Fasano, A (2012 Oct). «Intestinal permeability and its regulation by zonulin: diagnostic and therapeutic implications». Clin Gastroenterol Hepatol 10 (10): 1096-100.

doi:10.1016/j.cgh.2012.08.012. PMC 3458511.

6. PMID 22902773. http://www.greenmedinfo.com/article/gliadin-causes-intestinal-permeabilityboth-celiac-and-non-celiac-intestinal

7. Hollon J, Puppa EL, Greenwald B, Goldberg E, Guerrerio A, Fasano A. Effect of gliadin on permeability of intestinal biopsy explants from celiac disease patients and patients with non-celiac gluten sensitivity. Nutrients. 2015 Feb 27;7(3):1565-76.

doi: 10.3390/nu7031565. PMID: 25734566; PMCID: PMC4377866

8. Drago S, El Asmar R, Di Pierro M, Grazia Clemente M, Tripathi A, Sapone A, Thakar M, Iacono G, Carroccio A, D’Agate C, Not T, Zampini L, Catassi C, Fasano A. Gliadin, zonulin and gut permeability: Effects on celiac and non-celiac intestinal mucosa and intestinal cell lines. Scand J Gastroenterol. 2006 Apr;41(4):408-19.

doi: 10.1080/00365520500235334. PMID: 16635908.

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Fisioterapeuta integrativa y psiconeuroinmunóloga. Maria Sáez Fonseca es una fisioterapeuta integrativa y psiconeuroinmunologa que cuenta con más de 20 años de experiencia en su ámbito profesional. Transmite una enorme energía, seguramente fruto del movimiento continuo, que forma parte de su vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!