Hidratación perfecta
  • Cowoman
  • $
  • parto
  • $
  • Hidratación perfecta: cómo elegir el agua adecuada para una buena salud

Hidratación perfecta: cómo elegir el agua adecuada para una buena salud

Por Mònica Rodríguez
13 de julio de 2024

Hidratación perfecta, ¿es posible conseguirla? Hoy te doy las claves para una buena hidratación. Una de las primeras consideraciones importantes es elegir el tipo de agua adecuado. El agua mineral es una opción recomendada, ya que contiene minerales como el calcio y el magnesio, que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Estos minerales no son producidos por el cuerpo, por lo que es necesario obtenerlos a través del agua y otros alimentos.

¿Qué agua elegir?

El agua contiene una serie de minerales que el cuerpo no fabrica, como el calcio y el magnesio, y que el organismo necesita para un buen funcionamiento. Por lo que el agua mineral, no solo nos quita la sed, sino que aporta nutrientes para preservar nuestra salud.

Por eso el agua está considerada un alimento, porque es imprescindible para muchas funciones del cuerpo, al contener minerales y oligoelementos imprescindibles para nuestro organismo. Hay que consumirla a diario.

¿Cuánta agua debes beber al día?

Se refieren de entre 1,6 L -2 L, cantidad que podría variar entre adolescentes (que puede superarse) y también durante la lactancia, en situaciones de estrés o deportistas. En cualquier caso, yo aquí siempre explico que debemos tener en cuenta también los vegetales, frutas, infusiones, café u otros elementos que consumimos y que contienen también agua. Por lo que no hay que pasarse el día bebiendo agua porque sí, debes escucharte y beber cuando lo necesites.

¿Qué es el residuo seco?

Es lo que indica la cantidad de minerales presentes de forma natural. Un residuo seco bajo, no es una virtud, ya que los minerales son esenciales para la salud

Hidratación perfecta ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un agua embotellada?

  • Se recomienda mirar la etiqueta, para conocer la composición del agua.
  • La cantidad mínima recomendada de minerales que deberían tener las aguas es de 20 mg/L de calcio y de 10 mg/L magnesio.
  • La oferta de aguas es muy variada y cada una tiene una calidad nutricional que depende de los minerales de la zona de origen. No todas son iguales.
  • Su cantidad de minerales está reflejada en el RS (residuo seco) en la etiqueta. En cualquier caso, una persona sana puede beber, en principio, cualquier tipo de agua. 

¿Está recomendada el agua de mineralización débil/baja, que tan de moda se ha puesto últimamente?

Pues si sabemos que el organismo necesita minerales y oligoelementos para su correcto funcionamiento, la respuesta es que en caso de beber agua de mineralización débil, tendrás que aumentar la ingesta para llegar a la CDR (cantidad diaria recomendada) de estos nutrientes. Además de que para saciar la sed son imprescindibles los minerales, y es con lo que se queda el organismo, el resto de líquido lo elimina.

El agua de mineralización débil es simplemente un tipo de agua. Pero no la más recomendada. Ya que si consumes habitualmente un agua de mineralización débil, puedes padecer una desregulación en tu cuerpo, porque vas a sudar más y vas a orinar más a menudo y eso puede producir una bajada de presión arterial, cansancio y fatiga.

Por lo que beber agua sí, pero con minerales para nutrirte adecuadamente.

Recuerda, en plena ola de calor, una buena hidratación es esencial, así que cuando elijas el agua para hidratarte, fíjate en la cantidad de minerales que contiene.

En CoWoman somos especialistas en nutrición integrativa y adquisición de hábitos de vida saludable, si necesitas acompañamiento en este proceso, no dudes solicitar una visita con un especialista en PNI.

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Coach nutricional y psiconeuroinmunóloga clínica. Mònica Rodríguez es una dietista con una experiencia de más de 10 años. Su visión integrativa de la salud le llevó a formarse en otras especialidades que le permiten acompañar mejor a quienes depositan su confianza en ella. Es por esto que se ha formado en Coaching Nutricional y Psiconeuroinmunologia clínica, con la metodología de Xevi Verdaguer y Regenera PNI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!