Meriendas saludables
  • Cowoman
  • $
  • Crianza
  • $
  • Desayunos y meriendas saludables para la vuelta al cole. ¿Cómo deben ser?

Desayunos y meriendas saludables para la vuelta al cole. ¿Cómo deben ser?

Por Analí Pérez
13 de julio de 2024

Meriendas saludables. Ya tenemos aquí el nuevo curso, la vuelta al cole acaba de empezar. Y con ella la preocupación de muchos papas y mamas: ¿Qué le damos de desayuno o merienda a nuestros hijos?

Para lograr una alimentación óptima, es importante diversificar las opciones.  La dieta de los pequeños debe de ser rica en proteínas, carbohidratos complejos o de absorción lenta, grasas de calidad, vitaminas y minerales y agua mineral. La dieta debe de ser la suficiente para que los pequeños obtengan la energía necesaria para llevar a cabo todas las actividades diarias.

La dieta debe componerse de alimentos de verdad, no de productos de la industria alimentaria, que serían aquellos que se denominan, «alimentos ultraprocesados».

¿Qué son los alimentos ultraprocesados o procesados?

Son productos enriquecidos con azúcares, jarabe de glucosa, sacarosa, dextrosa, etc. y que provienen de las harinas blancas y refinadas.

También lo son las bebidas azucaradas o envasadas; ya sean zumos, yogures con sabores, flanes, galletas industriales, leches enriquecidas con chocolate, crema de cacao industrial, bollería, pizzas industriales, golosinas, etc.

Todos estos productos no deberían estar presentes en el día a día. Solo en ocasiones especiales. Debemos tener mucho cuidado a la hora de escoger el desayuno o merienda de nuestros pequeños, ya que de ello dependerá la diversidad de su microbiota intestinal y del equilibrio de su salud.  Porque una mala alimentación, rica en procesados y azúcares añadidos, le va a inflamar y a robar mucha energía

La nutrición en la infancia

Los niños no deben ver restringida su dieta, ya que es en esta etapa cuando más energía necesitan. Necesitan proteínas, carbohidratos, grasas de calidad, vitaminas y minerales, para crecer y desarrollarse de forma saludable.

Sí! A las frutas y verduras, pero hay que tener en cuenta la dieta en global, ya que es esencial entender que nuestros niños y niñas «no están a dieta» Por eso, es vital ofrecerles una variedad de alimentos nutritivos y de calidad.

Meriendas saludables. ¿Qué no debe faltar?

Una merienda o desayuno ideal debe contemplar:

  • Fuente de hierro: vital para el desarrollo cognitivo y físico. Cereales integrales, frutos secos, legumbres, carnes magras y de ave y pescado
  • Proteínas: son esenciales para el correcto desarrollo y crecimiento. Carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos enteros, frutos secos.
  • Carbohidratos complejos: Proporcionan energía duradera y regulan los niveles de glucosa en sangre, regulan el hambre. (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras)
  • Fruta o verdura: Aportan vitaminas y minerales esenciales.
  • Lácteos: son importantes. Deben de ser enteros, sin azúcares añadidos y naturales. Si puede ser, la mejor opción, tomar lácteos fermentados, como yogur, kéfir naturales, quesos, mantequilla o ghee. Y Si no existen problemas de intolerancia, también leche, mejor de cabra, oveja o vaca, ecológica.

Es esencial reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y promover una alimentación basada en ingredientes naturales.

Galletas saludables. Una propuesta de merienda saludable deliciosa

 Hoy os propongo una receta de galletas saludables de mi compañera de CoWoman, Mónica Rodríguez, coach nutricional y psiconeuroinmunóloga, de deliciosas galletas saludables de trigo sarraceno y chocolate.

Hechas a base de harinas de mejor calidad y grasas saludables, muy importantes en los primeros años de vida para el desarrollo del sistema nervioso. Y otras opciones diferentes al azúcar común. Recuerda que si peque tiene menos de 2 años debemos evitar el azúcar; pero podemos utilizar otros métodos para endulzar como dátiles, pasas de uvas, arándanos secos.

Espero que esta entrada sirva como inspiración para innovar en las meriendas de vuestros peques. Fomentar hábitos alimenticios saludables es una inversión en su bienestar y en el de toda la familia. Así que, este curso, ¡apuesta por una alimentación consciente, real y de proximidad!

Y si quieres más consejos sobre crianza respetuosa, pediatría, BLW o lactancia materna, los encontrarás en mi Instagram. Y para recomendaciones sobre PNI y hábitos saludables, encontrarás a Mónica Rodríguez en este Instagram.

Artículo de:

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Pediatra neonatóloga especialista en lactancia materna y BLW. Analí Pérez se define como “una pediatra que busca ser una herramienta para el acompañamiento de cuidadores que deseen criar con un abordaje libre y respetuoso.”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!