Receta de galletas de trigo sarraceno con chocolate, una idea para merienda saludable para la vuelta al cole.
Propiedades del trigo sarraceno
La harina de trigo sarraceno, no contiene gluten de forma natural. Está indicada, por tanto, para aquellas personas que padecen de celiaquía.
Tiene un aporte alto de hidratos de carbono, pero son hidratos complejos, de absorción lenta, lo que hace que el trigo sarraceno tenga un bajo índice glucémico, muy indicado para personas con diabetes.
Tiene un alto contenido en fibra, las grasas que contiene son, mayoritariamente, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, siendo su aporte principal de ácidos grasos esenciales omega-6.
Contiene vitaminas del grupo B, sobre todo, niacina (vitamina B3). También algo de vitamina E, además de minerales como, zinc, fósforo, potasio, magnesio, algo de calcio y hierro; sin embargo, es muy bajo en sodio.
¡Importante! Consume este cereal/pseudocereal o harina que proceda de la agricultura ecológica, para así evitar pesticidas y consumo de contaminantes, además de organismos modificados genéticamente.
Propiedades del ghee
El ghee o mantequilla clarificada, es un alimento que proviene de la medicina ayúrvedica. Se obtiene de forma tradicional a partir de la leche de búfala, pero es posible también obtener este alimento desde la leche/mantequilla de vaca.
El ghee se obtiene al eliminar el agua, las proteínas y los azúcares presentes en la mantequilla, hasta conseguir una sustancia 100% grasa y de tonalidad dorada, una mantequilla más purificada y con muchos beneficios.
Como la mantequilla, esta grasa es rica en vitaminas liposolubles A, D, E y K, ácido linoleico y butirato. En referencia a este ácido butírico o butanoico, decir que tiene propiedades antiinflamatorias y que es muy importante para la salud de nuestra microbiota intestinal.
Por tanto, te animo a que incorpores este alimento rico en propiedades a tu dieta habitual, puedes comprarlo ya elaborado; pero también puedes cocinarlo y obtener ghee en casa, a partir de la mantequilla.
Receta de galletas de trigo sarraceno con chocolate
Ingredientes para cuatro personas
Para las galletas
- 3 tazas medianas de harina trigo sarraceno
- 1 taza de aceite de oliva virgen extra, o bien 3-4 cucharadas soperas de ghee (mantequilla clarificada)
- 3 dátiles medjoul o 5 cucharadas soperas de azúcar panela o de caña (ecológico)
- 1 cucharada postres de bicarbonato sódico
- Un poquito de sal
Para el chocolate
- ¼ de barra de chocolate negro de cobertura
- Un poquito de sal
Elaboración
- Mezcla en un bol la harina de trigo sarraceno, la sal, el bicarbonato sódico, dátiles (a trocitos) o azúcar.
- Añade el aceite (AOVE) o bien el ghee y amasa con las manos hasta conseguir textura espesa. Añade el chocolate ya fundido y mezcla todos los ingredientes.
- Previamente cocina el chocolate al baño maría, hasta que quede fundido, o en el microondas, si tienes. En ambos casos añade una punta de sal
- Una vez tienes la masa, puedes dar forma a la galleta. (Yo lo hice con una cuchara sopera, y las manos 😉
- Haz bolitas y aplana, para ir dando la forma y medida a la galleta.
- Coloca encima de papel de horno
- Pon en el horno a 180 ºC durante 25 minutos aproximadamente (arriba y abajo)
- Deja que se enfríen y ¡estarán a punto!
- Conserva en un bote de cristal para que se mantengan crujientes
Si te ha gustado esta receta y quieres conocer más, ¡las encontrarás en el blog y en la cuenta de Instagram!
La alimentación es clave en una vida saludable, en CoWoman podemos acompañarte en la adquisición de hábitos de vida saludable. Si lo necesitas, pide cita con nuestras especialistas.
0 comentarios