Orgasmo femenino

Orgasmo femenino. Beneficios para la salud de la mujer

Por Rosa Nieto Pascual
14 de junio de 2024

Celebrar el Día del Orgasmo Femenino es crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres.

Como cada 8 de agosto desde 2006 se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino. Dicha celebración nació en un pueblecito brasileño llamado Esperantina. Fue su concejal, José Arimateia Dantas Lacerda, quién interesándose en un estudio realizado por la Universidad Federal de Piauí, descubrió que el 28 % de las mujeres de esa región eran incapaces de llegar al orgasmo, concluyendo que estos resultados demostraban una problemática grave de salud pública. Los principales motivos eran el poco autoconocimiento y la creencia de que la responsabilidad para llegar al clímax era exclusiva del hombre.

El objetivo general de celebrar este día es crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres, incentivando el autoconocimiento y capacitándonos para que descubramos nuestro propio goce, no solo en el acto sexual, sino también en otras prácticas individuales. 

En países angloparlantes y lusohablantes como Australia, Brasil, Canadá. EE. UU., Portugal y el Reino Unido, se celebra el Día Nacional del Orgasmo el 31 de julio.

¿Qué es el orgasmo?

La palabra «orgasmo» proviene del término griego «orgasmos», que puede traducirse como «excitación» o «hinchazón». Existen numerosas definiciones de orgasmo por ejemplo, Kinsey y sus colaboradores lo definieron como “una descarga explosiva de tensiones neuromusculares acumuladas durante el ciclo de la respuesta sexual

El orgasmo es uno de los procesos biológicos más complejos que existen. Durante el orgasmo se producen la contracción de músculos de la zona perineal y de otras partes del cuerpo, la elevación de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, la contracción secuencial de los órganos del aparato genital, vocalizaciones y la secreción de diversas hormonas (como prolactina y oxitocina).

Paralelamente a estos cambios somáticos y viscerales, ocurre una sensación mental de placer intenso difícil de definir con precisión. En raros casos, algunos individuos pierden el conocimiento durante el orgasmo por algunos segundos o inclusive minutos. Este evento, que fue denominado petite mort (pequeña muerte) o la mort douce (muerte dulce) ha sido explicado por cambios cardiorrespiratorios violentos como constricción de la aorta, hiperventilación (exceso de oxigenación de la sangre) o isquemia (falta de riego) cerebral. 

Otros autores como Mesten, describiendo el orgasmo femenino, enfatizan su aspecto mental: “culminación de una sensación variable y fugaz de placer intenso que genera un estado alterado de conciencia, normalmente con un inicio que va acompañado de unas contracciones rítmicas involuntarias de la musculatura estriada pélvica circunvaginal, a menudo con contracciones uterinas y anales concomitantes y con una miotonia que resuelve la vasocongestión inducida sexualmente, en general ocasionando bienestar y satisfacción

¿Qué cambios fisiológicos ocurren en el cuerpo de la mujer durante el orgasmo?

  • Elevación del útero
  • Lubricación vaginal
  • Dilatación y aumento de tamaño de la vulva
  • Aumento en la secreción de las glándulas exocrinas del tracto urogenital
  • Aumento del aporte sanguíneo a los órganos genitales
  • Erección del clítoris. En muchos casos alcanza el doble de su tamaño habitual
  • Contracciones intermitentes en la musculatura de los genitales
  • Aumento de la presión arterial, ventilación pulmonar y del ritmo cardíaco
  • “Rubor sexual”, coloración rosa en el rostro o pecho
  • Elevación de los umbrales de dolor en algunas zonas partes del cuerpo

Beneficios para la salud de los orgasmos 

El orgasmo femenino no solo es placer momentáneo, también tiene beneficios para la salud que debemos tener en cuenta:

  • Actualmente se ha descubierto que el tener una vida sexual sana y con orgasmos, puede influir en la salud mental de la mujer, evitando enfermedades como demencia senil, alzhéimer o cualquier otro mal del cerebro.
  • El orgasmo también puede ser una terapia excelente si sufres de migrañas o dolores de cabeza gracias a la liberación de endorfinas.
  • Durante un orgasmo, una mujer aumenta su umbral del dolor en 107 %, lo que equivaldría a sufrir una fractura de hueso y ni darte por enterada.
  • Los orgasmos también influyen en los niveles de felicidad de la mujer, por el aumento de los niveles de endorfinas, dopamina y oxitocina.  Haciéndola más segura de sí misma y mejorando su autoconocimiento.
  • Fortifica el sistema inmunitario, de acuerdo a lo expuesto en una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en la que se decía que podía aumentar la concentración de IgA y leucocitos.
  • El orgasmo tiene muchos otros beneficios: disminuye el estrés, favorece el sueño, mejora tu flujo sanguíneo ya que es una actividad aeróbica, mejora la piel (por efecto de la hormona dehidroepiandrosterona)  y te hace sentir más joven.

Otro de los puntos que se abordan en el Día Internacional del Orgasmo Femenino es la disfunción sexual la cual se define como la alteración o los problemas en la función sexual para llegar al orgasmo, sentir placer o experimentar deseo.

Las causas pueden ser varias, fisiológicas (alteraciones médicas y/o hormonales), emocionales,  psicológicas,  culturales o vivenciales. 

En otro artículo ya nos centraremos en explicar las disfunciones sexuales y su tratamiento en fisioterapia

La educación sexual, la salud pública y las políticas de igualdad son esenciales para conseguir que el autoconocimiento nos permita tomar las riendas sobre nuestra sexualidad.


1.La respuesta sexual humana se caracteriza por una secuencia bien definida de ETAPAS (deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución)  que se pueden expresar de forma diferente en el HOMBRE y en la MUJER.

 2. La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona que el cuerpo produce naturalmente en la glándula suprarrenal. La DHEA ayuda a producir otras hormonas, incluidas la testosterona y el estrógeno.

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Fisioterapeuta especialista en salud de la mujer. Rosa Nieto Pascual es fisioterapeuta y mamá de dos peques de 7 y 4 años. Desde que dejó la universidad tuvo claro que lo suyo era el embarazo y el suelo pélvico. Desarrolla su carrera profesional en hospitales, centros privados y en centros deportivos.⁣⁣

2 Comentarios

    • Avatar

      ¡Gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!