Pizza casera con harina de centeno
  • Cowoman
  • $
  • PNI
  • $
  • Cómo hacer una deliciosa pizza casera con harina de centeno y almendra

Cómo hacer una deliciosa pizza casera con harina de centeno y almendra

Por Mònica Rodríguez
13 de julio de 2024

Esta receta de pizza casera con harina de centeno y almendra es una opción saludable y deliciosa. Una receta a base de dos harinas con numerosos beneficios nutricionales, lo que convierte a esta pizza en una alternativa saludable.

Propiedades de la harina de centeno

El centeno, ese cereal que siempre ha sido señalado como el alimento de los pobres, y, sin embargo, sus beneficios nutricionales son la mar de ricos. Te cuento.

Este cereal pertenece a la familia del trigo, por lo que contiene gluten, aunque con niveles mucho más bajos que el trigo.

El centeno es un cereal que logra controlar los niveles de glucosa en sangre. Por lo que es un cereal recomendado para personas con diabetes.

Tiene un alto contenido en fibra, lo que le otorga el beneficio para mantener un buen tránsito intestinal y poder así tener un tracto digestivo bien limpio.

Es una rica fuente de carbohidratos de absorción lenta y de proteínas y contiene vitaminas del grupo B, además de minerales importantes como el selenio y el zinc, que actúan como antioxidantes .

Eso sí, tiene un sabor es un poco amargo, y es por esta razón que yo lo he combinado con harina de almendra, precisamente para suavizar ese sabor e incluso buscando un poco más de esponjosidad.

Puedes encontrar desde harina de centeno, a copos de centeno o incluso centeno en grano.

¡Pero que quede claro que, de pobre, no tiene nada! 😉

Propiedades de la harina de almendra

Al ser una harina muy baja en carbohidratos, en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda en la comunidad “fit”, ya que es muy utilizada habitualmente en las dietas cetogénicas.

También es una harina muy recomendada para personas con diabetes, ya que tiene un índice glucémico muy bajo.

En cambio, es muy rica en grasas insaturadas, destacando su contenido en omega 3 y 6. De un alto contenido en fibra y de vitamina E, que es un poderoso antioxidante.

A la hora de cocinarla, consigue dar esa textura suave y jugosa, es por eso que la he utilizado para mi pizza. Pero también puedes hacer bizcochos o galletas u otros dulces.

De hecho, es la base de la pastelería árabe, y aquí en Catalunya es muy famosa por los panellets, pastelito clásico en la festividad de la Castanyada.

En cualquier caso, estaríamos hablando de un alimento ancestral y muy nutritivo, por lo que te invito a incorporarlo a tu dieta.

Pizza casera con harina de centeno y almendras

Ingredientes

  • 200 g de agua tibia
  • 200 g de harina de centeno
  • 200 g de harina de almendra
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura

Preparación de la pizza casera con harina de centeno y almendras

  • En un bol, mezclar el agua, las harinas, el aceite y la levadura.
  • Mezclar muy bien los ingredientes, con espátula de madera. Incorporar la sal y amasar con las manos sobre una superficie limpia y lisa.
  • Cuando la masa esté fina y no se pegue, poner en un bol y taparla con un paño húmedo de cocina , dejar reposar unos 30 minutos.
  • Dividir la masa en cuatro porciones, haz una bola con cada porción y tendrás para 4 pizzas para una o dos personas 😉
  • Con el rodillo de amasar, estira y ves dando forma y grosor que desees. Pon los ingredientes que quieras sobre la base de pizza y hornea unos 20-25 min a 200ºC (dependiendo de cada horno).

Yo a la mía le he puesto; tomate rallado y previamente cocinado (con AOVE, pimienta y sal), espárragos trigueros salteados en una sartén y quesos.

Encontrarás todas las recetas PNI aquí.

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Coach nutricional y psiconeuroinmunóloga clínica. Mònica Rodríguez es una dietista con una experiencia de más de 10 años. Su visión integrativa de la salud le llevó a formarse en otras especialidades que le permiten acompañar mejor a quienes depositan su confianza en ella. Es por esto que se ha formado en Coaching Nutricional y Psiconeuroinmunologia clínica, con la metodología de Xevi Verdaguer y Regenera PNI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!