Señales de alerta en el embarazo

Señales de alerta en el embarazo. ¿Cuándo acudir a Urgencias?

Por Gemma Ruiz Crespo
17 de abril de 2024

El embarazo es un período emocionante en la vida de una mujer, pero también puede ser una época de preocupación. Durante el embarazo, las mujeres experimentan cambios significativos en su cuerpo, y es importante estar al tanto de los posibles signos de complicaciones.

Algunas pueden ser de menor importancia y resolverse por sí solas, mientras que otras pueden ser motivo de urgencia y requerir atención médica inmediata. En este artículo, hablaré de los motivos de urgencia en el embarazo que pueden poner en peligro la salud de la madre y del feto.

Señales de alerta en el embarazo.

Hay varios motivos de urgencia en el embarazo que pueden poner en peligro la salud de la madre y del feto y requerir una atención médica inmediata, por este motivo es clave prestar atención a las siguientes situaciones:

Ponerte de parto

El inicio del parto puede variar en cada mujer y puede ser diferente en cada gestación. Sin embargo, hay algunos signos comunes que pueden indicar que el parto se está aquí:

  • Contracciones regulares
  • Dolor de espalda
  • Dolor suprapúbico
  • Dolor localizado en cinturón en la zona pélvica
  • Pérdida de tapón mucoso
  • Rotura de aguas o sensación de presión en el bajo vientre

Fiebre en el embarazo

Ante una fiebre superior a 37,5 ºC, consulta con tu ginecólogo

Disminución de los movimientos fetales

Aunque cada bebé tiene su patrón, a partir de la semana 21-22 deberías notar los movimientos fetales cada día y ser consciente de ello.

Hemorragia vaginal

La hemorragia vaginal es una de las razones más comunes por las que las mujeres embarazadas acuden a urgencias. Ante cualquier sangrado vaginal es importante consultar con tu ginecólogo o acudir a urgencias, ya que puede ser un signo de problemas graves.

Dolor abdominal intenso o persistente

Si sientes un dolor abdominal agudo o constante durante el embarazo, es importante consultar con tu obstetra o matrona.

Vómitos

Número elevado, eres incapaz de mantenerte hidratada y mantener el alimento, y si están acompañados de fiebre.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial en el embarazo puede ser un signo de preeclampsia, que se caracteriza por:

  • hipertensión arterial
  • proteína en la orina
  • daño a los órganos, como los riñones y el hígado.

Por lo tanto, si estás embarazada, es importante que controles tu presión arterial de forma regular.

Dolor de cabeza persistente, mareos o visión borrosa

Los dolores de cabeza intensos, especialmente los que no desaparecen con medicación, pueden ser un signo de preeclampsia.

Pérdida de líquido amniótico

La pérdida de líquido amniótico antes del inicio del trabajo de parto puede indicar una ruptura prematura de membranas, lo que puede aumentar el riesgo de infección. La ruptura prematura de membranas es una complicación que puede ocurrir en cualquier momento y que debe ser atendida como una urgencia.

Contracciones uterinas regulares antes de las 37

Las contracciones uterinas pueden acontecer en cualquier momento del embarazo. Es importante hacer un diagnóstico diferencial entre:

  • Contracciones de Braxton Hicks: suelen aparecer sobre la 27-30 semanas, incoordinadas, no dolorosas, no ocurren con por rachas
  • Contracciones de parto que ocurren de manera coordinada, con una frecuencia determinada y que no remiten con reposo.

Ante una clínica de contracciones dudosa es importante que acudas a tu ginecólogo.

Durante el embarazo y siempre, seguir unos hábitos de vida saludables es clave y, sobre todo, confiar en tu equipo profesional con quienes es fundamental mantener una comunicación abierta y fluida. Ante cualquiera de estos signos, consulta de forma urgente con tu obstetra o matrona.

Seis recomendaciones esenciales para tu plan de parto

Seis recomendaciones esenciales para tu plan de parto

La llegada de un bebé es uno de los momentos más significativos en la vida de muchas personas. Prepararse para el parto no solo implica hacer la maleta para el hospital, sino también reflexionar sobre tus deseos y expectativas para este trascendental momento.

Como matrona, he acompañado a muchas familias en este viaje y quiero compartir contigo seis recomendaciones clave para preparar tu plan de parto, basadas en mi experiencia y en la evidencia más actual.

leer más

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Matrona, osteópata y psiconeuroinmunóloga (PNI). Gemma Ruiz Crespo es matrona, osteópata especialista en PNI y fundadora de CoWoman, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el cuidado de la mujer. Durante su amplia trayectoria profesional ha ayudado a nacer a más de 10.000 bebés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!