Alimentación en el embarazo

Alimentación en el embarazo. ¡Y antes!

Por Mònica Rodríguez
13 de julio de 2024

La alimentación en el embarazo es fundamental; pero es esencial alimentarse bien siempre y si estás pensando en un embarazo, ¡es el momento!

Alimentarse bien antes y durante el embarazo ayudará a gestionar las demandas adicionales de tu cuerpo a medida que avanza la gestación.

¿Qué es alimentarse bien?

Es darle a tu cuerpo alimentos nutritivos y prescindir al máximo de todos los productos industriales, azucarados y cargados de conservantes, colorantes, aditivos y en definitiva cargados de toxicidad.

Porque lo que tu organismo necesita para concebir de una manera fácil y saludable es encontrar un escenario de tranquilidad. Para ello, es necesario dejar que tus células lleven a cabo procesos de limpieza correctos, para mantener la homeostasis de los tejidos y así evitar la inflamación.

Da a tu cuerpo descansos entre comidas

Si estás planeando quedarte embarazada, empieza por adoptar hábitos de vida saludables. Comienza por darle a tu cuerpo descansos entre comidas con la finalidad de tener un intestino fuerte y saludable.

No es necesario comer 5 veces al día. Deja que tu complejo migratorio motor actúe. 

¿Qué es el complejo migratorio motor (CMM)? 

El CMM es un patrón de actividad motora del músculo liso del estómago y del intestino durante los periodos de ayuno. Su función es la de limpiar el tubo digestivo de restos alimenticios e impedir así el sobrecrecimiento bacteriano, lo cual tiene efectos antiinflamatorios.  Podemos empezar por hacer tres comidas al día, ordenadas y nutritivas.

Muévete, practica ejercicio con regularidad. Es también una buena manera de mantener limpio el organismo, además de que hacer ejercicio hace que produzcas una serie de hormonas que harán que aumente tu estado de bienestar. El ejercicio regular mejora las funciones fisiológicas y el desempeño cerebral. Es una muy buena medicina.

Carbohidratos

Controla y reduce los carbohidratos de tu dieta, sobre todo los de rápida absorción. Los que se obtienen a través de las harinas blancas y del trigo en general, los azúcares y demás productos procesados.

Consume carbohidratos que mantengan tu curva de la glucosa estable. Los obtenemos a través de las frutas, las verduras y hortalizas, de los tubérculos, de las harinas integrales (también con control), del arroz integral, las legumbres… 

El control de consumo de carbohidratos hará que tu cuerpo se vea obligado a utilizar grasa como combustible, tanto la que ingieras a través de la dieta, como la que haya almacenada en el tejido adiposo. Esto se traduce a un peso adecuado y estable.

¿Comer por dos?

Y la pregunta del millón, ¿una vez embarazada, debo comer por dos?. La respuesta es, no. Comer el doble será incluso perjudicial.

Es cierto que necesitarás algunas calorías adicionales a medida que cursa el embarazo; pero siempre aplicando el sentido común y bajo un control dietético adecuado.

Las proteínas en el embarazo

Nos fijaremos sobre todo en un consumo correcto de proteínas, ya que estas cumplen un papel fundamental en el embarazo y en el correcto desarrollo del feto. Estas sustancias contribuyen a conservar la masa muscular y proporcionarán al bebé los aminoácidosnecesarios para crecer adecuadamente. Las proteínas se encargan de crear nuevos tejidos corporales, imprescindibles para el desarrollo de tu bebé y para el cuidado de tu masa muscular y tus tejidos, también.

Alimentación consciente

Resumiendo, tanto si planeas un embarazo, como si ya estás en ello, cuida de tu alimentación de una manera consciente.

  • Consume alimentos y no productos
  • hHidrátate muy bien con un agua de calidad
  • Come frutas y verduras si puede ser libres de pesticidas
  • Consume proteína de calidad
  • No te olvides de las grasas “buenas” a diario, estas alimentan y dan flexibilidad a tu membrana celular
  • Controla tu glucosa
  • Cuida tu descanso
  • Respeta los ritmos circadianos

Cuidar de tu alimentación, y de tu salud en general, contribuirá a tu bienestar y al de tu futuro bebé.

Si no pudiste asistir al directo, te invito a ver el vídeo en el que Gemma Ruiz y yo misma hablamos de alimentación consciente en el embarazo y antes de este.

Y si estás pensando en quedarte embarazada o ya estás en ello y necesitas asesoramiento nutricional, no dudes en perdir cita. Estaré encantada de asesorarte, pide cita ahora

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Coach nutricional y psiconeuroinmunóloga clínica. Mònica Rodríguez es una dietista con una experiencia de más de 10 años. Su visión integrativa de la salud le llevó a formarse en otras especialidades que le permiten acompañar mejor a quienes depositan su confianza en ella. Es por esto que se ha formado en Coaching Nutricional y Psiconeuroinmunologia clínica, con la metodología de Xevi Verdaguer y Regenera PNI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!