Ejercicio en la lactancia materna

Ejercicio en la lactancia materna. Descubre 4 beneficios

Por Irene Andújar
13 de julio de 2024

Ejercicio en la lactancia materna, descubre los beneficios para la madre y para el bebé.

Es bien sabido que la lactancia materna y el ejercicio de forma individual son my beneficiosos; pero ¿y de forma conjunta? Desde el punto de vista científico no se ha entrado en profundidad en este tema y hay muy pocos estudios que expliquen los beneficios que el ejercicio nos ofrece durante la lactancia. Aun así, los estudios encontrados nos aportan muchísima información

4 Beneficios del ejercicio en la lactancia materna

Aumenta densidad mineral ósea (DMO)

Entre otros beneficios, el ejercicio en la lactancia materna, es beneficioso porque el bebé, gracias a la succión, estimula la hormona prolactina, que a su vez inhibe otras hormonas y hace que parte del calcio de los huesos de la madre pase al torrente sanguíneo y de allí a la leche del bebé. Esto genera en la madre una pérdida de densidad mineral ósea de un 10 % sobre todo en las vértebras lumbares, cadera y fémur. 

El ejercicio en la lactancia materna, en concreto el entrenamiento de fuerza, ayuda a prevenir la pérdida de DMO y ayuda a regenerar y mejorar la formación ósea. 

Efecto antiinflamatorio 

El calostro de mujeres que han hecho ejercicio durante el embarazo tiene concentraciones de Interleucinas- 8 (IL-8) e Interleucinas- 6(IL-6) un 36 % y 22 % más bajas en comparación del calostro de las madres sedentarias. 

Esto indica, en parte, que el calostro de las madres que hacen ejercicio durante el embarazo tiene un efecto antiinflamatorio, y preventivo contra algunos tipos de cáncer y otras de enfermedades no solo para la madre, sino también para su bebé. 

Mayor maduración neuronal del/de la bebé

Las mujeres que realizan ejercicio durante el embarazo y posparto tienen mayores concentraciones de fractalquina (hasta un 30 %) en comparación con las que no practican ejercicio durante estos periodos. 

La fractalquina es una proteína que se encarga del neurodesarrollo y neuroprotección del bebé recién nacido, que ayuda a mejorar los procesos de memoria y aprendizaje.

Efecto protector del estado anímico materno

Durante el último trimestre de embarazo, puede haber un aumento de estrés psicológico que a su vez hace aumentar las citoquinas proinflamatorias.

El ejercicio, por todo el desencadenamiento hormonal que genera, es una herramienta excelente para prevenir y tratar el estrés o la depresión pre y postnatal, además de ayudar a reducir los niveles de citoquinas proinflamatorias para ejercer ese efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo.

Consejos para practicar ejercicio en la lactancia

Aliméntate e hidrátate de forma adecuada

Es fundamental no sentirse hambrienta o deshidratada durante la lactancia. 

La hidratación es fundamental, no solo durante los entrenamientos, sino también antes y después. Un truco para saber si estamos deshidratadas es mirar el color de nuestra orina. (Transparente- Correcta hidratación; Amarillo- deshidratadas)

Es importante ingerir la cantidad de calorías necesarias y tener hábitos alimentarios correctos. 

Da de mamar antes de entrenar

Durante la lactancia, nuestro volumen mamario va fluctuando y se incrementa cuando tenemos leche. Si das de mamar antes de entrenar tendrás un volumen mamario menor, ya que se habrán vaciado los pechos y en el momento del entrenamiento te sentirás más cómoda y con menos molestias.

Invierte en un buen top deportivo de alta sujeción 

Durante la lactancia no solo la mama aumenta de tamaño, sino que es más inestable. Escoger un buen top deportivo os va a dar un mayor soporte y estabilidad a vuestros pechos. Y en definitiva, os sentiréis más a gusto realizando ejercicio. 

Referencias

  1. Aparicio VA, Ocón O, Diaz-Castro J, Acosta-Manzano P, Coll-Risco I, Borges-Cósic M, Romero-Gallardo L, Moreno-Fernández J, Ochoa-Herrera JJ. Influence of a Concurrent Exercise Training Program During Pregnancy on Colostrum and Mature Human Milk Inflammatory Markers: Findings From the GESTAFIT Project. J Hum Lact. 2018 Nov;34(4):789-798. doi: 10.1177/0890334418759261. Epub 2018 Mar 30. PMID: 29601268.
  2. Lovelady CA, Bopp MJ, Colleran HL, Mackie HK, Wideman L. Effect of exercise training on loss of bone mineral density during lactation. Med Sci Sports Exerc. 2009 Oct;41(10):1902-7. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181a5a68b. PMID: 19727023.
  3. Su D, Zhao Y, Binns C, Scott J, Oddy W. Breast-feeding mothers can exercise: results of a cohort study. Public Health Nutr. 2007 Oct;10(10):1089-93. doi: 10.1017/S1368980007699534. Epub 2007 May 22. PMID: 17517152.

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Licenciada en INEFC y entrenadora personal. Para Irene Andújar Garcia, ¡no hay barreras! Esta entrenadora personal, licenciada en INEFC, especializada en salud de la mujer, es una experta con amplia experiencia en el entrenamiento de la mujer en cualquier etapa de su vida, también en el embarazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!