Entrenamiento y cáncer de mama

Ejercicio físico y cáncer de mama

Por CoWoman
15 de junio de 2024

Entrenamiento y cáncer de mama. Nuestra fisio Rosa Nieto y nuestra entrenadora, Irene Andújar, te explican los beneficios de trabajar la fuerza y la resistencia cardiovascular durant el tratamiento del cáncer de mama.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre esta enfermedad, de la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, para poder detectar cualquier signo o anomalía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone esta jornada divulgativa para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los diagnósticos precoces, controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Además, la organización internacional ha declarado octubre como el mes de la sensibilización sobre este tipo de cáncer, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

#octubrerosa #cancerdemama #diamudialdelcancerdemama #diacontraelcancerdemama

Algunos datos sobre el cáncer de mama

  • En 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país, por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.
  • En España, aproximadamente el 30 % de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama y es también el tumor más diagnosticado del mundo, superando al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
  • En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Como mujeres, la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama es de 1 de cada 8.
  • Este tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque hay mayor incidencia entre los 45-65, debido a los cambios hormonales de la peri y posmenopausia. Esta incidencia continúa aumentando a medida que la mujer envejece.
  • Un 30 % de mujeres que reciben un diagnóstico temprano tendrán una recaída con metástasis, el tumor de mama continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en España, con 6.606 fallecimientos cada año, el 5,8 % de todas las muertes por cáncer.
  • En los últimos años, se está detectando un aumento en la incidencia del cáncer de mama entre las mujeres menores de 45 años.

Entrenamiento y cáncer de mama ¿Qué beneficios tiene la práctica de ejercicio físico en pacientes que tienen o han tenido cáncer de mama?

Para las mujeres que tienen o han tenido un càncer de mama, practicar ejercicio se traduce en una mejor calidad de vida. La actividad física es clave para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer y la aparición de otras enfermedades (enfermedad coronaria, hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoporosis, obesidad, depresión, etc.) y contribuye de forma muy positiva en la supervivencia de las personas que han superado la enfermedad.

Sea como sea, practicar ejercicio físico de forma regular y seguir unos hábitos de vida saludables es clave en la prevención del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

¿Qué tipo de entrenamiento hago, si tengo un cáncer de mama? ¿Fuerza o cardio?

En este momento vital es importante trabajar la fuerza, ya que existe una pérdida de fuerza, pérdida de masa muscular y toxicidad que se pueda producir. Pero también puede haber una pérdida de capacidad cardiorespiratoria, así que también es importante no dejar de lado el trabajo cardiovascular.

El entrenamiento ideal que una mujer con cáncer o una superviviente de cáncer puede tener es el entrenamiento concurrente (combinación de entrenamiento de fuerza y cardiovascular en la misma sesión).

Beneficios de entrenar la fuerza

  • Reduce al 33 % de riesgo de muerte en supervivientes de cáncer físicamente activos
  • Ayuda a disminuir la fatiga y dolor ocasionado por tratamientos oncológicos.
  • Reduce el riesgo de sarcopenia, por tanto, aumenta la calidad de vida
  • Mejora del sistema inmune
  • Mejora el radio de completación de las terapias oncológicas como la quimioterapia

Beneficios del entrenamiento cardiovascular

  • Aumenta la capacidad cardiorespiratoria
  • Mejora el estatus y flexibilidad metabólico de la paciente
  • Reduce la inflamación
  • Reduce la toxicidad de los tratamientos

¿Cuándo debo empezar a entrenar?

¡Cuanto antes mejor!

A medida que pasa el tiempo, hay una pérdida de masa y función muscular, es decir, hay un déficit de calidad de vida. Cuando hay un diagnóstico oncológico va a haber una pérdida de función y masa muscular más acelerada. Si ya se tenía unas reservas bajas de función muscular, puede ser más fácil que existan complicaciones.

Si no se entrena en la prevención, es importante que se pueda entrenar durante y después. Pero cuanto antes se empiece, mejor para tu cuerpo y mejor para ti.

Un abrazo enorme,

Rosa e Irene

Webgrafía y bibliografía

Rosa Nieto Pascual
Fisioterapeuta especializada en la salud de la mujer
Irene Andújar
Licenciada en INEFC y entrenadora personal

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!