Fisioterapia en cáncer de mama

Beneficios de la fisioterapia en el cáncer de mama

Por Rosa Nieto Pascual
15 de junio de 2024

Fisioterapia en cáncer de mama, hoy te contamos los beneficios, que son múltiples, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama,

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer en España. En el año 2023 se estima que el número de cánceres diagnosticados en España alcance los 279.260 casos, de los cuales 120.715 serán en mujeres y 35.001 serán de mama.  Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Incidencia del cáncer en España
Fuente: SEOM

Aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años, gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres. 

El estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia. En el estadio I es de más del 98%; sin embargo, y en el estadio IV la supervivencia desciende al 24%.

Existen diversos factores de riesgo asociados al cáncer de mama. La mayor parte de los ellos se relaciona con los antecedentes reproductivos que modulan la exposición hormonal durante la vida.

  • La edad: el riesgo aumenta con la edad (La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años; pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años)
  • Historia personal de cáncer de mama invasivo 
  • Historia de hiperplasia atípica
  • Densidad mamaria elevada, observada en las mamografías
  • Factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o la nuliparidad. 
  • El uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama, al igual que lo hace el uso de una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona posterior a la menopausia.
  • La exposición a radiaciones ionizantes y las mutaciones hereditarias relacionadas con el cáncer de mama
  • El consumo de alcohol
  • Obesidad.
  • Predisposición genética (antecedentes familiares o mutaciones en determinados genes)

El diagnóstico del cáncer de mama se realiza mediante una combinación de pruebas, como la mamografía, ecografía mamaria, resonancia magnética y biopsia. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida, según el estadio y características del cáncer.

La fisioterapia ayuda a prevenir y tratar los efectos secundarios del tratamiento y mejora la función física y la calidad de vida de las pacientes.

Fisioterapia en cáncer de mama. ¿Cómo te puede ayudar si tienes un cáncer de mama?

Estos son algunos de los beneficios de la fisioterapia:

  1. Educación terapéutica: que facilite que la paciente y su familia comprendan el proceso, los tratamientos y sus secuelas, de manera que adquieran competencias que le permitan identificar y analizar las distintas situaciones para tomar decisiones basadas en el conocimiento.
  2. Fisioterapia vascular: para prevenir y/o manejar complicaciones como las trombosis linfáticas vasculares o el linfedema. El linfedema es una complicación común después de la cirugía de cáncer de mama (mastectomía), que se caracteriza por la acumulación de líquido en los tejidos. La fisioterapia puede ayudar a prevenir el linfedema y tratarlo si ya está presente, a través de técnicas como el drenaje linfático manual, ejercicios específicos y el uso de prendas de compresión. 1
  3. Mejora de la movilidad y la fuerza: La cirugía y la radioterapia pueden afectar la movilidad y la fuerza en el brazo y el hombro del lado afectado. Terapia manual y cinesiterapia pueden ser adecuadas para tratar alteraciones del movimiento y maximizar los rangos de movilidad con el fin de conseguir una buena funcionalidad de la extremidad superior afectada (hombro, codo, muñeca y mano)
  4. Alivio del dolor: El cáncer de mama y su tratamiento pueden causar dolor en diferentes partes del cuerpo. La fisioterapia puede utilizar técnicas como la terapia manual, la electroterapia y el ejercicio terapéutico para aliviar el dolor.
  5. Tratamiento de las cicatrices: busca disminuir la inflamación generada por la cirugía y mejorar la funcionalidad del tejido cicatricial previniendo restricciones tisulares.
  6. Mejora de la postura y el patrón respiratorio: La cirugía de cáncer de mama puede alterar la postura y la respiración, mediante fisioterapia respiratoria: podemos ayudar a recuperar la función pulmonar, prevenir complicaciones y mejorar la sensación de fatiga, lo que aumenta la capacidad de esfuerzo.
  7. Promoción de la actividad física, ejercicio terapéutico y control motor: El ejercicio físico individualizado, adaptado, supervisado y progresivo para prevenir y/o manejar la fatiga y el dolor. Ayudar a las pacientes a mantenerse activas durante y después del tratamiento, puede tener beneficios para la salud física y emocional de las mismas. 2
  8. Fisioterapia pelviperineal: Tras el tratamiento hormonal contra el cáncer de mama, se suele desarrollar el síndrome genitourinario (sintomatología vulvovaginal y urinaria que consiste en malestar vulvovaginal con sensación de ardor y picor, alteraciones urinarias como el aumento de la frecuencia miccional, urgencia miccional y/o molestias al orinar, y alteraciones de la esfera sexual como dispareunia o dolor en la penetración), que normalmente aparece tras la menopausia; pero que en pacientes de cáncer de mama se vuelve mucho más acusada.

Todos estos síntomas influyen negativamente en la calidad de vida de la paciente, ya que no solo se afecta de manera física con dolor, la alteración de la sensibilidad y la incontinencia, sino también en su bienestar psicoemocional, como la pérdida de la autoimagen, inseguridad, y síntomas de ansiedad o depresión.

Un buen acompañamiento con fisioterapia específica de suelo pélvico, puede ayudar a mitigar estos efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama, y mejorar la salud durante y después del tratamiento. 

Si estás pasando o has pasado por un cáncer de mama, incluye la fisioterapia en tu tratamiento, verás que puede ser de gran ayuda.

Un abrazo Lazo conmemorativo Emoji 🎗️

Bibliografía

1. Eficacia de la fisioterapia para mejorar la calidad de vida y el dolor en el tratamiento del linfedema postmastectomía. Una revisión sistemática [Internet]. Elsevier.es. [citado el 15 de octubre de 2023].

2. Gámiz-Bermúdez, F. Beneficios del ejercicio fisioterapéutico en el cáncer de mama. A propósito de un caso. SANUM 2021, 5(1) 14-19

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Fisioterapeuta especialista en salud de la mujer. Rosa Nieto Pascual es fisioterapeuta y mamá de dos peques de 7 y 4 años. Desde que dejó la universidad tuvo claro que lo suyo era el embarazo y el suelo pélvico. Desarrolla su carrera profesional en hospitales, centros privados y en centros deportivos.⁣⁣

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!