Fisioterapia obstétrica

¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia obstétrica a preparar tu parto?

Por Yolanda Ribas
15 de junio de 2024

Nuestro deseo es poder acompañarte, a ti, madre, a tu bebé (que sois protagonistas del momento) y a tu pareja o acompañante que desees, durante el embarazo y en la preparación al nacimiento.

Objetivo de las sesiones de fisioterapia obstétrica

Las sesiones tienen como objetivo ofrecer la máxima cantidad de información sobre tu cuerpo en el embarazo y el parto: cómo es y cómo se mueve, qué cambios se dan en él, anatomía y fisiología del nacimiento…para tomar conciencia de tu propio cuerpo, confiar en él, crear espacio para el bebé y con tu presencia y movimiento, facilitarle el camino de salida, el camino a la vida.

¿Cómo son las sesiones de fisioterapia obstétrica?

Antes de comenzar con las sesiones, haremos una valoración de tu postura, de la activación de tu abdomen, suelo pélvico, glúteos, diafragma y respiración, y observaremos el movimiento articular de diferentes zonas de tu cuerpo.

Son sesiones muy prácticas y dinámicas. Respetamos y nos adaptamos a tu ritmo de aprendizaje y escuchamos tus necesidades. Podemos modificar el plan de trabajo tantas veces como sea necesario. Lo ideal, es empezar en la semana 18-20 de embarazo para que puedas hacer una buena integración, a nivel físico-emocional, de todo lo aprendido. La última sesión suele estar en la semana 38-40 de embarazo.

Y, si estás en la semana 34 y todavía no te has ocupado de tu embarazo, contacta con nosotras!, y valoramos juntas qué podemos hacer, toda mujer necesita conectar con su cuerpo, el parto es un momento de gran transcendencia.

Puedes venir sola o con tu pareja o acompañante, quien va a tener un papel muy destacado, también. O, puedes hacer unas sesiones sola y otras, acompañada.

¿Qué temas se abordan durante las sesiones?

¿Qué sabes del periné en el parto? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo es? ¿Cómo está tu respiración? ¿Qué espacio ocupa tu pelvis en tu cuerpo?

Estas y muchas más preguntas intentamos responder a lo largo de las sesiones!

Los temas principales que se van a tratar son: la pelvis, el periné durante el embarazo y el parto, el masaje perineal, la respiración, posiciones y movimientos para el trabajo de parto (dilatación) y expulsivo, consciencia sensorial y coordinación corporal, movilidad y flexibilidad de las diferentes zonas de tu cuerpo, aliadas en tu parto, rebozo (para dar apoyo y bienestar en el momento del nacimiento, relajación de pelvis y caderas), sexualidad individual y en pareja, en el embarazo y en el posparto.

Hablaremos también de los miedos y su verbalización, la confianza y el dolor en el parto, de las contracciones de la matriz y su función de acompañar a tu bebé, de métodos naturales de analgesia (para disminuir el dolor) y anestesia.

También, podemos tratar con terapia manual o movimiento, las molestias durante el embarazo (en  la caja torácica, zona dorso-lumbar o lumbo-sacra, pubis, digestiones difíciles…) y además, aprenderás ejercicios para mantener tu cuerpo despierto y libre y tu metabolismo activo.

El posparto

Durante la cuarentena, primeras semanas tras el nacimiento, es fundamental que puedas estar en calma y que tu núcleo familiar te cuide. Esas semanas, estamos en contacto, seguimos presentes en tu proceso de transformación como mujer y nos veremos de nuevo pasada la cuarentena, en el cuarto trimestre, el post-parto. En esta etapa haremos de nuevo una valoración de cómo te encuentras, de tu cuerpo, postura, y, mucho más, para dibujar el mapa de ruta de tu recuperación post-parto.

El cuerpo de la mujer genética y fisiológicamente está preparado para parir y el acompañamiento y una información adecuada, pueden ayudarte a prepararte para el parto y una buena recuperación.

Si necesitas más información de fisioterapia obstètrica, es decir, para la preparación al nacimiento y el posparto, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

Un abrazo muy cariñoso a todas,

Yolanda Ribas

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Fisioterapeuta especialista en salud de la mujer, uro-ginecología, obstetricia, parto y movimiento y fisiosexología (salud sexual).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!