Mantener un hígado saludable
  • Cowoman
  • $
  • PNI
  • $
  • ¿Cuidas tu hígado? Descubre cómo mantenerlo saludable con estos simples cambios en tu estilo de vida

¿Cuidas tu hígado? Descubre cómo mantenerlo saludable con estos simples cambios en tu estilo de vida

Por Mònica Rodríguez
21 de mayo de 2024

Mantener un hígado saludable es esencial, ya que se trata de un órgano vital para nuestra salud y bienestar general, porque desempeña numerosas funciones importantes en nuestro cuerpo. Desde la producción de bilis hasta la eliminación de toxinas de la sangre, el hígado juega un papel fundamental en nuestra salud.

El laboratorio de nuestro cuerpo

Podríamos decir que el hígado es como el laboratorio de nuestro cuerpo. En él se llevan a cabo múltiples funciones, como la producción de bilis, que ayuda a transportar desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión. También se encarga de depurar fármacos y otras sustancias nocivas de la sangre, además de equilibrar y fabricar glucosa a medida que nuestro cuerpo la va necesitando. Entre otras muchas otras funciones…

Al hígado, hay que mimarlo mucho. Ya que es el filtro por excelencia de nuestro organismo, recoge y elimina numerosas toxinas al cabo del día. Puedes imaginar, entonces, que a más descanso le des… ¡Más salud tendrá!

¿Cómo está tu hígado?

Es importante que cuidemos nuestro hígado y lo mantengamos en buen estado, ya que un hígado sobrecargado puede llevar a una serie de problemas de salud.

Te invito a reflexionar, y hacerte algunas preguntas para saber cómo está tu hígado, por ejemplo:

  • ¿Padeces de dolor de cabeza a menudo, o de digestiones muy pesadas?
  • ¿Tienes sobrepeso y acumulación de grasa, sobre todo abdominal, que te cuesta bajar?
  • ¿Te despiertas de madrugada y le das mil vueltas en tu cabeza a todo…. ¿Te levantas con sensación de cansancio, irritabilidad y con pocas ganas de hacer cosas? 

Si hay alguna o varias de estas preguntas que te resuenen, quizás puedas empezar hacer pequeñas cosas en tu día a día para mejorar estos síntomas.

Mantener un hígado saludable. ¿Cómo hacerlo?

Aliméntate correctamente

Una de las cosas más importantes que podemos hacer es adoptar una dieta saludable y equilibrada.

Incrementa el consumo de frutas y verduras. Aquí tienes una lista de alimentos que pueden ayudar a limpiar y relajar:

  • Consume especialmente verduras de hoja verde y amargas. Como el brócoli, los espárragos, la alcachofa, el apio, la rúcula, los canónigos, especias como el cilantro, también la endivia!
  • Evita azúcares, harinas blancas, alcohol y en definitiva, productos de la *industria alimentaría, por su carga de azúcares, conservantes y aditivos en su composición.
  • Incluye en tu dieta ajo y la cebolla
  • Lima y el limón
  • Cereales integrales: trigo sarraceno o centeno (pan o harinas) , mejor opción, la avena en copos, el arroz integral …
  • Grasas saludables a tu dieta diaria: pescado azul, aguacate, semillas , frutos secos, aceitunas, huevos ecológicos, ghee …
  • Incrementa el agua, de calidad (Residuo seco >200)
  • Toma infusiones de cardo mariano, de menta y boldo, o de diente de león …

Además

Además de cuidar nuestra dieta, hay otras prácticas que podemos incorporar en nuestra vida diaria:

  • Muévete. Incorpora el movimiento en tu rutina diaria. Practica ejercicio a diario o a menudo. Para movilizar…. Aunque sea suave, como yoga, caminar o nadar
  • Medita
  • Realiza ayunos: deja espacios entre comidas para dar descansos. El ayuno intermitente implica dejar espacios entre las comidas para dar tiempo al cuerpo a procesar y eliminar las toxinas.
  • Descansa y duerme el tiempo necesario

En conclusión, cuidar nuestro hígado es esencial para nuestra salud y bienestar general. Adoptar una dieta saludable y equilibrada, beber suficiente agua de calidad, hacer ejercicio regularmente, meditar, dormir bien y ayunar intermitentemente son algunas de las prácticas que pueden ayudar a mantener nuestro hígado saludable. Es importante que cuidemos nuestro hígado y lo mantengamos en buen estado para una vida saludable.

NOTA: Si tu hígado está muy sobrecargado, lleva a cabo la limpieza hepática con mucha calma. Y en todo caso te recomiendo, que visites un/una profesional de la salud para un asesoramiento más personalizado.

La PNI puede ayudarte a cuidarte, consulta qué podemos hacer por ti!

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Coach nutricional y psiconeuroinmunóloga clínica. Mònica Rodríguez es una dietista con una experiencia de más de 10 años. Su visión integrativa de la salud le llevó a formarse en otras especialidades que le permiten acompañar mejor a quienes depositan su confianza en ella. Es por esto que se ha formado en Coaching Nutricional y Psiconeuroinmunologia clínica, con la metodología de Xevi Verdaguer y Regenera PNI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!