Fisioterapia en la salud de la mujer

La fisioterapia en la salud de la mujer

Por CoWoman
15 de junio de 2024

La fisioterapia en la salud de la mujer es la que llevamos a cabo en CoWoman y comprende la fisioterapia uroginecológica, la fisioterapia obstétrica y la fisioterapia en sexología.

¿Qué es la fisioterapia?

La Fisioterapia es una profesión sanitaria, descrita así por la LOPS (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias). Es la Confederación Mundial de Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy), organización que agrupa entidades que representan a los profesionales de fisioterapia en todo el mundo, la que decide proclamar el 8 de septiembre del año 1996 como el “Día Mundial de la Fisioterapia”.

Según, la Organización Mundial de la Salud, los y las fisioterapeutas evalúan, plantean y llevan a cabo programas de rehabilitación (tratamiento) para mejorar y recuperar funciones motoras, maximizar el movimiento, disminuir el dolor y tratar y prevenir alteraciones físicas asociadas a enfermedades , lesiones y otras alteraciones. Aplican un amplio abanico de técnicas, como el movimiento y medios físicos. También, desarrollan e implementan programas de prevención y detección de enfermedades y alteraciones físicas más frecuentes.

La fisioterapia es muy necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas. Los y las fisioterapeutas valoran el estado funcional de la persona considerando los aspectos biopsicosociales. 

Algunas especialidades de este ámbito son: fisioterapia deportiva, fisioterapia geriátrica, fisioterapia pediátrica, fisioterapia neurológica, fisioterapia estética, fisioterapia oncológica, fisioterapia neuro-musculoesquelética, fisioterapia ortopédica, fisioterapia cardiovascular, fisioterapia respiratoria, fisioterapia uro-ginecológica, fisioterapia obstétrica y fisioterapia en sexología.

Estas tres últimas especialidades son a las que nos dedicamos  en Cowoman, y se agrupan bajo el nombre de Fisioterapia en la salud de la mujer!

Fisioterapia en la salud de la mujer

La fisioterapia puede acompañar a la mujer en las diferentes etapas de su ciclo vital e incluye:

  • Preparación al embarazo
  • Acompañamiento del embarazo y preparación al nacimiento
    • Prevención o tratamiento de molestias asociadas a los cambios musculo-esqueléticos y hormonales en el embarazo (dolor lumbo-pélvico)
    • Parto y movimiento (movimiento y respiración en la dilatación y expulsivo)
  • Recuperación de postparto (parto vaginal o parto por cesárea)
    • Diástasis abdominales, cicatrices de episiotomías y cesáreas
  • Recuperación del suelo pélvico, abdomen y postura
    • En incontinencias urinarias, fecales o de gases, o prolapsos (descensos de órganos internos)
    • En cirugías pélvicas o abdominales (urológicas, ginecológicas o coloproctológicas)
  • Tratamiento del dolor menstrual y cualquier otra forma de dolor pélvico
  • Acompañamiento en la sexualidad (fisiosexología)
    • Recuperación de la salud sexual – función erótica
    • Tratamiento del dolor en las relaciones sexuales
    • Falta de deseo
    • Dificultad para el orgasmo
  • Programas de actividad física específica para cada etapa de la mujer o también, hipopresivos, pilates y  trabajo sobre el tronco
  • Acompañamiento desde el inicio del climaterio (menopausia)

La fisioterapia en la salud de la mujer está en constante movimiento y crecimiento, ampliando sus campos de intervención y formas de tratamiento.

¿Cómo es una sesión de fisioterapia en la salud de la mujer?

Para realizar un buen diagnóstico, comenzamos con una valoración inicial personalizada. Realizamos la anamnesis (para conocer tu problema) y valoramos con la exploración física diferentes aspectos musculoesqueléticos, neurológicos y posturales de forma funcional (se incluye la zona abdomino-pelviana).

El objetivo es conocer tu cuerpo para ofrecerte un buen tratamiento, dirigido a tus necesidades. Hablaremos de factores desencadenantes de tu situación o de hábitos predisponentes, de disfunciones miccionales, anorrectales y sexuales.

Es interesante que aprendas a autoexplorarte, reconocerte y a preguntarte qué necesitas para sentirte mejor o recuperar tu salud femenina, mejorar tu postura global, la calidad de tu respiración, la funcionalidad de tu abdomen y suelo pélvico, y la confianza en el cuerpo y en ti misma. Todo esto, ¡lo haremos juntas!

¿En qué momento de tu ciclo vital te encuentras? ¿Necesitas que te acompañemos?

Pide ahora cita y descubre qué podemos hacer por ti.

Rosa Nieto Pascual
Fisioterapeuta especializada en la salud de la mujer
Yolanda Ribas
Fisioterapeuta especializada en salud de la mujer

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!