Humus de remolacha. ¿Quieres disfrutar de un snack nutritivo y delicioso? Te presentamos una receta que además de ser deliciosa, está cargada de propiedades saludables.
Propiedades nutritivas de la remolacha
La remolacha es una hortaliza repleta de minerales y antioxidantes. Además de dar un vibrante color a tus platos, es fuente de vitaminas del grupo B, como B2, B3, B6 y especialmente B9 o ácido fólico, esencial durante el embarazo. También es rica en vitamina C, que potencia la absorción del hierro, fortalece huesos, dientes y refuerza el sistema inmunológico, por lo que consumirla en la menopausia es altamente recomendable.
Sin embargo, si eres propenso a desarrollar cálculos renales, ten en cuenta que la remolacha es rica en oxalatos. Este compuesto también se encuentra en alimentos como espinacas y acelgas. Así que es recomendable espaciar el consumo de estos alimentos.
Receta de humus de remolacha
Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1 remolacha cocida
- El zumo de 1 limón
- 2 cucharadas soperas de tahine
- 1 diente de ajo (opcional)
- 2 cucharadas soperas rasas de comino
- 1/2 cucharada de sal
- Aceite de oliva virgen extra generoso
- Semillas de sésamo
- Pimentón rojo dulce
Preparación
- Si utilizas garbanzos de bote, es recomendable enjuagarlos y dejarlos en remojo por 4-6 horas. Posteriormente, vuelve a enjuagarlos. Este proceso ayuda a eliminar las saponinas, un antinutriente presente en las legumbres, y particularmente abundante en los garbanzos. Estas saponinas pueden afectar la absorción del hierro, dar sabor amargo a la comida y generar problemas digestivos. Sin embargo, los garbanzos son fuentes ricas en isoflavonas, ideales para la etapa de menopausia.
- Cocina una remolacha y, tras su cocción, pélala. Es probable que tus manos queden teñidas de rojo, ¡pero vale la pena!
- En una batidora, combina los garbanzos, la remolacha troceada, el tahine, la sal, el comino, el zumo de limón, el ajo (si optas por incluirlo) y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte el hummus en un bol y decora con más aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo y pimentón rojo.
- Como acompañamiento, puedes preparar crudités de verduras como zanahoria, pepino, calabacín o apio.
- ¡Listo! Ya tienes un entrante nutritivo y delicioso.
El humus de remolacha es más que un simple aperitivo. Es una explosión de sabor y nutrición en cada bocado. ¡Anímate a prepararlo!
Si quieres más recetas saludables, las encontrarás en el blog y en nuestro Instagram y si necesitas acompañamiento en el cuidado de tu salud, estés en la etapa que estés y según tu estilo de vida y actividades, ¡no dudes en pedir cita con las profesionales de CoWoman!
0 comentarios