Alimentación en la menopausia
  • Cowoman
  • $
  • PNI
  • $
  • Alimentación en la menopausia: consejos para aliviar síntomas y mantener un bienestar integral

Alimentación en la menopausia: consejos para aliviar síntomas y mantener un bienestar integral

Por Mònica Rodríguez
21 de mayo de 2024

La menopausia es una transición natural que todas las mujeres experimentan, marcada por una disminución de los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona. De manera que dejamos atrás la época fértil. Este cambio hormonal puede desencadenar varios síntomas como sofocos, cambios de peso, sudores nocturnos, sequedad vaginal y fluctuaciones en el estado de ánimo.

Sin embargo, una alimentación adaptada a cada persona en esta etapa, puede ser un aliado poderoso para mitigar estos síntomas y mantener una salud óptima. Aquí tienes unos consejos nutricionales clave para enfrentar los desafíos de la menopausia.

Alimentación en la menopausia

  1. Calcio para la salud ósea: la osteoporosis es una preocupación durante la menopausia debido a la disminución del estrógeno. Incluye fuentes ricas en calcio como lácticos fermentados, kéfir, yogur, o quesos. Soja fermentada, como el temphe, almendras tostadas, brócoli y coliflor, semillas de sésamo tostado y sardinas.
  2. Proteínas para fuerza: asegura un consumo adecuado de proteínas para mantener tus músculos y huesos fuertes. Elige carnes magras, pescados, huevos, frijoles, lentejas y nueces.
  3. Grasas saludables: Las grasas benéficas, como las del aceite de oliva, aguacate y salmón, no solo son deliciosas, sino que también protegen tu corazón y ayudan a reducir el colesterol.
  4. Consume alimentos ricos en fitoestrógenos, presentes en alimentos como la soja y los garbanzos, las lentejas y los frijoles, pueden ser aliados para reducir los sofocos y otros síntomas menopáusicos.
  5. Modera alcohol y la cafeína: ambos pueden aumentar los sofocos y la sudoración nocturna, por lo que es mejor evitarlos o consumirlos con moderación.
  6. Consume frutas y verduras: son ricas en fibronutrientes y fibra, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer.

Una idea de snack saludable

En el blog encontrará múltiples recetas saludables, pero hoy quería compartir con vosotras un snack PNI, ideal como entrante, si estás en esta etapa: el humus de remolacha.

Humus de remolacha
Humus de remolacha

Para conocer más de la menopausia

Es vital entender que la dieta en la menopausia es única para cada mujer. Si estás pasando por esta etapa y tienes dudas sobre tu alimentación, considera consultar con un/a nutricionista o especialista en salud femenina para obtener recomendaciones personalizadas.

En CoWoman somos especialistas en el cuidado integral de la salud de la mujer, en la que la nutrición es esencial. Si necesitas acompañamiento en la adquisición de hábitos saludables y asesoramiento nutricional, ¡no dudes en contactar con nosotras!

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Coach nutricional y psiconeuroinmunóloga clínica. Mònica Rodríguez es una dietista con una experiencia de más de 10 años. Su visión integrativa de la salud le llevó a formarse en otras especialidades que le permiten acompañar mejor a quienes depositan su confianza en ella. Es por esto que se ha formado en Coaching Nutricional y Psiconeuroinmunologia clínica, con la metodología de Xevi Verdaguer y Regenera PNI.

2 Comentarios

  1. Avatar

    Hola, vivo en Londres pero estaré en Barcelona del 24 diciembre-1 enero.
    Sería posible hacer el pack de menopausia durante estos días?
    Se puede hacer todo en un día?
    Gracias

    Responder
    • Avatar

      Buenas tardes, Magali! Muchas gracias por contactar con CoWoman. Sí sería posible hacer las visitas en esta semana. Sí necesitaríamos que mandes un correo a hola@cowomanbarcelona.com o escribas un Whatsapp a 676 528 199 para concertar la cita. ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!