Presentación de nalgas
  • Cowoman
  • $
  • Embarazo
  • $
  • Presentación de nalgas: ¿Puedo ayudar al bebé a girarse antes del parto?

Presentación de nalgas: ¿Puedo ayudar al bebé a girarse antes del parto?

Por Gemma Ruiz Crespo
21 de mayo de 2024

Presentación de nalgas. ¿Es posible girar o que se gire el bebé antes del parto? En el embarazo podemos encontrar algún bebé que «viene de nalgas». En la mayoría de los caos, el bebé se dará la vuelta antes del nacimiento. Aunque el total de embarazos que finalizan con el bebé de nalgas es de aproximadamente un 5%, esta situación genera cierta ansiedad y la pregunta ¿podemos hacer algo para darle la vuelta?

En España la prevalencia de la presentación de nalgas completas es de alrededor del 5 %. Aunque debemos tener en cuenta, que aparece en un 33% de los partos de 21-24 semanas, en un 28% entre las 25-28 semanas, pasando a un 14% a las 29-32 semanas, llegando a un 9% de las 33 a 36 semanas y hasta un 6-7% a las 37 semanas.

Las cifras indican que a menos semanas de gestación, mayor es la incidencia de atención al parto en presentación de nalgas. Pese a que la mayoría de los bebés se situará en posición cefálica, es decir, con la cabeza en dirección al canal de parto, en 1 de cada 25 nacimientos a término esto no sucederá.

¿Qué es la presentación de nalgas?

Hablamos de presentación de nalgas cuando los bebés deciden colocarse sentados, es decir, en vez de ser la cabeza lo que se encuentra en contacto con la pelvis de la madre es su pelvis. En este caso, en general, la vía de parto suele ser la cesárea, aunque cada caso ha de ser valorado de manera personalizada y según historia clínica y obstétrica de cada paciente.

Tipos de presentación de nalgas

  • Presentación de nalgas puras o francas. El feto tiene las extremidades inferiores extendidas a lo largo del tronco y los pies a nivel de la cabeza. Es la más frecuente en las gestaciones a término.
  • Presentación de nalgas completas: es la más común y consiste en que el feto tiene las caderas y las rodillas flexionadas.
  • Presentación de nalgas incompletas o podálica: las piernas están colocadas cerca de canal del parto, puede ser una pierna o ambas.

¿Cómo se diagnostica una posición de nalgas?

El obstetra o la matrona palparán el abdomen de la embarazada, una exploración que permite ubicar la cabeza y los pies del feto, se llaman maniobras de Leopold. También se diagnostica a través de una ecografía.

¿Qué debes saber sobre la posición de nalgas?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que me hacéis en a consulta. Ante la cual os suelo explicar que:

  • Es importante entender y comprender que no todo depende de una y que la decisión del bebé es algo a tener en cuenta y respetar, es una premisa fundamental. Es posible que exista algún motivo por el cual ha elegido esa posición, desde un parto gemelar a un mioma o una placenta previa, entre otras causas.
  • La presentación podálica o de nalgas puede cambiar a cefálica en cualquier momento del embarazo, de hecho el día del parto o cesárea uno de los aspectos a valorar por la matrona será qué parte de su cuerpo tiene el bebé en relación con la pelvis de la madre, ya que la actitud obstétrica se determinará en función de la condición.
  • Siempre desde el respeto máximo y con diálogo interno es importante que expliques a tu futuro hijo cuál era tu intención de parto y que aunque la presentación podálica pueda cambiar tus planes, puesto que podría significar una cesárea, la prioridad es que tanto él/ella como la madre terminen el proceso con salud y energía para la etapa que está por llegar. El objetivo no debería ser la vía del parto, sino la calidad y la vivencia del mismo.

¿Qué se puede hacer para dar la vuelta al bebé?

  • El movimiento y el ejercicio es fundamental durante el embarazo, ya que la movilidad de la pelvis y el cambio de presión en la cavidad abdominopélvica hará que la posibilidad de cambio de posición por parte de nuestro bebé sea una opción. Por lo tanto, practicar alguna actividad física desde le principio del embarazo, siempre va a atener beneficios para ti y tu bebe.
  • Realizar ejercicios que favorezcan las posiciones invertidas, es decir, que la cabeza de la madre se encuentre por debajo de la pelvis. El tipo de invertidas depende en gran medida del tipo de ejercicio y práctica que tenías antes del embarazo, no hagas nada arriesgado sin supervisión. La natación y el yoga son disciplinas que te pueden ayudar.
  • Importante estar bien hidratada, ya que la producción de líquido amniótico depende en parte de la hidratación adecuada de la gestante
  • La rehabilitación de suelo pélvico y la osteopatía son disciplinas que ayudan mucho a tratar, acomodar y relajar todos los espacios, tejidos y vísceras que pueden limitar las posibilidades de tu bebé para versionarse, es decir, ponerse en posición cefálica.
  •  También la moxibustión, una técnica de la medicina tradicional china que se basa en la estimulación de puntos de acupuntura mediante calor. El calor es generado por la combustión de una hierba, la artemisia vulgaris, comúnmente llamada moxa.
  • También existe la opción de la versión cefálica externa que pretende variar la posición del feto y convertir la posición de nalgas en posición de cabeza para evitar complicaciones en el parto.

Ante cualquier duda, consulta con profesionales expertos y siempre realiza todo aquello que no controles con la supervisión adecuada.

Cuidando de tu salud, también cuidas de la salud de tu hijo.

Bibliografía

(1) Rodríguez-Díaz L, Fernández Carrasco FJ, García-Iglesias JJ, Antolí Jover AM, Gómez-Salgado J, Vázquez-Lara JM. Atención al parto en presentación podálica en el medio extrahospitalario. Rev Esp Salud Pública. 2020; 94: 30 noviembre e202011143.

Lee, escribe, comenta y participa en el artículo de este blog.

Sobre la autora

Matrona, osteópata y psiconeuroinmunóloga (PNI). Gemma Ruiz Crespo es matrona, osteópata especialista en PNI y fundadora de CoWoman, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el cuidado de la mujer. Durante su amplia trayectoria profesional ha ayudado a nacer a más de 10.000 bebés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Apúntate a nuestro newsletter y no te pierdas ninguna novedad.

 

¡Te has suscrito correctamente!